Mueren dos asaltantes del asfalto

Habían conseguido controlar un camión cargado con cueros y, tras persecución policial, se arrojaron del vehículo en marcha.

Un automovilista dio el alerta y frustró los planes de una banda de piratas del asfalto bonaerense en medio del transporte de su botín por la autopista Rosario–Buenos Aires.

El objetivo había sido un cargamento de cueros de exportación que pertenece a la curtiembre Ala de Reconquista y que tenía como destino Buenos Aires. El golpe terminó con dos hombres muertos cuando se arrojaron del camión y otros dos fueron detenidos en San Nicolás. Fuentes del caso indicaron que están tras la pista de al menos otros dos cómplices que iban en una camioneta 4×4, quienes tras el abordaje mantuvieron retenido al camionero para luego liberarlo. La Justicia investiga si hubo un entregador.

Ayer cerca de las 3, el conductor de un Fiat Iveco blanco de 50 años transitaba por la autovía Rosario–Buenos Aires con un cargamento de cueros de exportación que había retirado de la curtiembre Alal, en el norte provincial. En un momento, el conductor de una camioneta Volkswagen Wagon comenzó a cerrar su paso a la altura de la localidad de Fighiera. El acompañante del chofer de la 4×4 sacó un arma de fuego y disparó tres veces para poner al descubierto sus planes: el camionero entendió la señal y estacionó el Iveco en la banquina. Los ocupantes de la camioneta hicieron descender al conductor del camión y lo subieron a la Amarok. Unos metros adelante del camión, ya habían ocupado su lugar los encargados de hacer el barrido a bordo de un Peugeot 207 Compact negro.

Su función era advertir cualquier control policial para anticipar vías de escape y así poder conservar la carga, dijo un vocero policial.

La camioneta arrancó con el camionero como rehén. Dos integrantes de la banda se subieron al camión y aceleraron. La movida fue advertida por un automovilista, quien llamó al 911 y aportó que los sospechosos iban hacia Buenos Aires.

El personal del Comando Radioeléctrico de Villa Constitución con policías de la comisaría 5ª de Empalme montó un operativo cerrojo en el puente Chapuy, en el acceso a dicha localidad, distante a 55 kilómetros de Rosario.

Los del 207 vieron el movimiento en el acceso a la autopista. Para intentar pasar desapercibidos se pusieron debajo del puente y apagaron las luces de los dos vehículos.

Uno de los uniformados vio una maniobra extraña y se animó a bajar por la colectora en contramano. Entonces los del Peugeot aceleraron y los del camión los imitaron. Los policías se dividieron: el móvil de Empalme siguió a los del 207 y dos patrulleros del Comando se quedaron tras el Iveco. Toda la maniobra tuvo un trayecto de 10 kilómetros; la persecución sobre los ocupantes del camión, uno.

El acceso a Villa Constitución está en el kilómetro 246. Cuando la dupla que iba con el botín llegó al 245 encaró para el cantero central y se arrojó del vehículo en marcha, siempre según la versión oficial. Los cálculos no fueron exactos. En vez de caer en la tierra para amortiguar el impacto, los dos asaltantes cayeron en el asfalto y murieron en el acto producto de estallido de cráneo, de acuerdo con un informe preliminar de las autopsias.

Los voceros consultados no brindaron la identidad de los fallecidos, pero indicaron que los dos eran oriundos de la ciudad bonaerense de Campana.

Los detenidos y el rehén

Para las 3.30, la Policía de la Unidad Regional VI, en conjunto con sus pares de Buenos Aires, atrapó en San Nicolás a los ocupantes del 207. El auto no tenía pedido de secuestro y contaba con la documentación en regla, aunque los pesquisas no aportaron la identidad del propietario. Uno de los detenidos tiene domicilio en la localidad de José León Suárez y el otro en Boulogne Sur Mer. Los policías les incautaron una pistola 9 milímetros y seis mil pesos en efectivo. Voceros señalaron que el dinero dio la pista para empezar a investigar si el camión fue marcado con anterioridad y también si el organizador pagó una parte por adelantado de lo acordado por el golpe. A las 5 de la mañana, el camionero fue abandonado en una estación de servicio OIL que está en el cruce de la ruta nacional 8 y la ruta provincial 6, en la localidad de Capilla del Señor, también en el norte bonaerense. Y fue trasladado a Villa Constitución para que contara lo sucedido a la fiscal Valeria Pedrana, a cargo de la investigación. A su vez, los ocupantes de la 4×4 continuaban, al cierre de esta edición, prófugos de la Justicia.

(El Ciudadano)