José Luis Freyre asume como presidente del PJ santafesino

El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, asumirá hoy la presidencia del PJ santafesino con el respaldo político de un escenario de unidad interna, alineado con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Comienza una nueva etapa», dijo a Rosario/12 el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien invitó al acto -y le confirmaron su presencia- el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich y de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otros, con quienes integra la comisión de Acción Política del consejo nacional partidario. Esperaba también al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, pero éste se quedó en Estados Unidos con la comitiva presidencial. «La conducción que lidera Freyre será la voz del peronismo en Santa Fe», dijo Rossi. Y anunció que si la Casa Gris convoca a un diálogo político, no habrá otro interlocutor que el nuevo presidente del PJ.

El acto está previsto para las 18 en la sede de calle Crespo. Pero media hora antes, habrá una conferencia de prensa en la que participaran Abal Medina, los gobernadores y otros invitados. «Vamos a estar todos», afirmó Rossi, al descartar la participación de dirigentes de los cuatro espacios internos que coincidieron en la lista de unidad que encabezó Freyre: el diputado nacional Omar Perotti, el ex gobernador Jorge Obeid y el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid. Como se sabe, Rossi y Perotti encabezan la lista de congresales nacionales y Obeid y Maguid la de congresales provinciales por el departamento La Capital. Ellos también asumirán sus cargos.

Rossi es el único santafesino que integra la comisión de Acción Política del consejo nacional del PJ y «en ese carácter, invité personalmente a distintos miembros para que nos acompañen en la asunción de Freyre», dijo. «Hasta ahora, tengo confirmado a los gobernadores Capitanich y Urtubey, a los dos apoderados, Juan Carlos Mazzón y Jorge Landau y al jefe de Gabinete, Abal Medina. Iba a venir Uribarri, pero se quedó con la comitiva argentina en Nueva York, para acompañar a la presidenta en la cumbre del G20». El Movimiento Evita anunció también la participación de sus referentes, Emilio Pérsico y el diputado Gerardo Rico.

La lectura política del acto será lineal. «El peronismo ha logrado una fuerte unidad en la provincia de Santa Fe, en cabeza de José Freyre, que fue el candidato que nosotros propusimos. Y esa fuerte unidad está alineada claramente con las políticas nacionales y el proyecto nacional que encabeza la presidenta de la Nación. De allí, la presencia del jefe de Gabinete, funcionarios de la Casa Rosada y miembros de la comisión de Acción Política, a quienes yo invité personalmente», señaló Rossi.

«Comienza una nueva etapa en el peronismo santafesino», insistió el legislador. «Esperamos que la conducción de Freyre sirva para articular las políticas del partido en la provincia, que se tiene dar en conjunto con los bloques de la Cámara de Diputados y el Senado y el Foro de Intendentes, que además están representados en la consejo provincial del PJ. Será la voz del peronismo en Santa Fe. Yo creo que va a ser así y tengo muchísima confianza que José Freyre realizará una excelente gestión política», agregó.

-Uno de las particularidades del peronismo es la fractura en la Legislatura. En Diputados, la lista de unidad se partió en nueve bloques y en el Senado, en dos -recordó Rosario/12.

-No me preocupa tanto la cantidad de bloques. Sí, sería bueno y esperamos, que esos bloques puedan actuar unívocamente. Más allá de esa situación, que muchas veces tiene que ver con cuestiones propias legislativas, me parece importante que el peronismo tenga una única voz hacia el interior de la provincia y ese sentido me parece que el rol de José va a ser más que importante contestó Rossi. (Rosario 12)