Proponen establecer la “semana del peatón” en Rosario

La propuesta es impulsada por la concejala de Unión PRO, María Julia Bonifacio. Su iniciativa pretende que el ejecutivo organice una campaña que respete los derechos y deberes del peatón en la vía pública. El programa fija una semana determinada del año para la realización de esas actividades.

“El proyecto de ordenanza busca establecer una semana especifica para desarrollar distintas tareas de concientización y prevención en lo que se llamará la “Semana del Peatón”, resaltó la concejala, para luego agregar que “los ciudadanos tiene derecho a desplazarse en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado para gozar de las áreas y de los espacios públicos”.

La edila PRO describió, que durante esa semana, se deberán organizar en instituciones educativas “actividades de capacitación sobre el comportamiento que deban tener los peatones en la vía pública, sus derechos y obligaciones”. Además, en las esquinas más conflictivas de la ciudad, se realizará “una actividad de calificación y orientación de conductas de peatones y conductores”, señaló Bonifacio.

A su vez, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con el Concejo Municipal, mediante la “implementación de diversos mecanismos de incentivación, jornadas y cursos”.

En tanto, el proyecto establece que es el municipio, quien deberá difundir material audiovisual referido a los derechos y obligaciones de los peatones. “Todo usuario de la vía pública debe actuar con total responsabilidad y prevención. La falta de formación educativa e instructiva es una dificultad que padecemos. Por eso, el municipio debe incorporar un plan de seguridad y protección al peatón que logre difundir la educación peatonal, acentuar la formación vial con orientación a la protección de la tercera edad y diseñar una guía para ayudar al peatón a conocer sus derechos y sus responsabilidades”, resaltó la legisladora.

La campaña se realizará también a través de los medios masivos de comunicación y mediante la utilización de todos los canales de contacto con los vecinos que poseen las reparticiones públicas municipales; en lugares públicos de esparcimiento y centros de promoción de la campaña.