Falleció el antiperonista que fue candidato de Perón

Ayer fueron inhumados los restos del doctor Marcelo Sánchez Sorondo, figura emblemática del nacionalismo argentino. Casi centenario -había nacido el 17 de setiembre de 1912-, era hijo del célebre senador nacional y ministro del Interior de la presidencia Uriburu, Matías Sánchez Sorondo y de Micaela Costa Paz.

Fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA, y rechazó sistemáticamente las embajadas que le ofrecieron. Su apasionada y aguda prédica política le valió en tres ocasiones la cárcel. La expresó en militantes periódicos que fundó y dirigió: «Nueva Política» (1940), «Azul y Blanco» (1956), clausurado por la presidencia de Onganía, y «Segunda República» (1961). Había fundado el «Círculo del Plata», ateneo político que animó largos años.

Escribió también varios libros, entre los que se destacan «La revolución que anunciamos», «Teoría política del federalismo», «Libertades prestadas» y la vasta síntesis histórica «La Argentina por dentro». En los años 90 creó la revista «Fundación. Política y Letras» y en 2001, apareció su última obra: «Memorias. Conversaciones con Carlos Payá».

En 1957, Sánchez Sorondo fue el editor de la primera versión del clásico de Rodolfo Walsh «Operación Masacre», en la editorial de su propiedad Ediciones Sigla con el subtítulo: “Un proceso que no ha sido clausurado”.

A pesar de su antiperonismo, se acercó a Juan Domingo Perón en 1973 y, al integrarse el Frejuli, fue candidato a senador nacional por la Capital, en elecciones donde fue derrotado por Fernando de la Rúa.

Brindó sus últimas declaraciones públicas a los 92 años, para «La Nación». En un extenso reportaje, dijo que «la política argentina conforma hoy un régimen de oligarquías partidarias que ha sustituido y corrompido a la genuina democracia», y que «no se advierte cómo el sistema democrático podría adquirir una genuina consistencia bajo el peso de esos factores deformantes». (Cuna de la Noticia/La Gaceta)