Cristina: “A mí no me corre nadie y menos con patoteadas”

La presidenta analizó la jornada de protesta nacional y dijo que “no fue paro ni piquete”, sino “apriete y amenaza”. Defendió el modelo y pidió a los sindicalistas “que se preocupen más por los intereses de los trabajadores”, cuya voluntad “no puede ser dominada”.

La presidenta Cristina Kirchner se refirió con dureza a la jornada nacional de protesta llevada a cabo este martes y analizó que no se trató de “paro ni piquete”, sino de “apriete y amenaza” por parte de un sector sindical al que llamó a “defender los intereses de los trabajadores”.

Desde la ciudad bonaerense de San Pedro, donde encabezó el acto central por el Día de la Soberanía Nacional (en conmemoración del 167° aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado), la jefa de Estado desafió “Me voy a bancar la que me tenga que bancar”.

“A mí no me corre nadie –agregó tajante– y mucho menos con amenazas, patoteadas o matones. Ésos no son los dirigentes que querían Perón y Eva. Querían representantes de los intereses de los trabajadores”.

Dijo apoyar el “derecho sagrado” de ir a la huelga “pero también el derecho de cada trabajador a decidir qué es lo que quiere hacer”, en relación a declaraciones de tinte intimidatorio de parte de dirigentes gremiales y a los cortes de calle que impidieron a muchos llegar a sus lugares de empleo, sobre todo en las grandes ciudades.

“Me gustaría que todos los dirigentes estuvieran más preocupados por preservar las fuentes de trabajo que hoy tenemos todos los argentinos en un mundo que se derrumba”, agregó Cristina.

“Hoy no fue una huelga ni un paro. Ni siquiera piquete”, dijo discrepando en ese último punto con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. “Me acuerdo de aquella Argentina (de fines de 2001) devastada donde la gente desesperada los hacía como un fenómeno sociológico”, señaló sobre los bloqueos al tránsito, y por eso exclamó: «No hablemos de piquete, hablemos de apriete y amenaza”.

Lamentó el ataque de manifestantes, con algunos daños materiales, al histórico Café Tortoni de Buenos Aires, “que no es un bar sino un museo de todos los argentinos” y añadió: “Cuando lo vi, me sorprendió. Pero recordé que fueron los mismos que fueron a quemar las urnas en Catamarca cuando yo era senadora”.

“Por suerte (el paro de la CGT de Hugo Moyano y de la CTA de Pablo Micheli) fue un fenómeno circunscripto a uno pocos sectores y el bloqueo fue fundamentalmente contra la Capital Federal. La gente quiere laburar, mejorar y cuidar sus fuentes de trabajo”, enfatizó.

La presidenta llamó a “cuidar lo que tenemos” y pidió “disculpas a los argentinos que hoy no pudieron volar en sus aviones de Aerolíneas Argentinas porque uno de los gremios no prestó las funciones”, hecho que calificó de “injusticia y falta de solidaridad”.

Cristina Kirchner presidió este martes el acto del Día de la Soberanía en el Parque Histórico Natural ubicado en la localidad bonaerense de Obligado, partido de San Pedro, 164 kilómetros al norte de esta capital, en el lugar donde ocurrió la contienda, que se convirtió en un hito histórico en la defensa de nuestro país.

«Lo más adecuado a los intereses de Argentina»

Más temprano, a través de la red social Twitter, la mandataria escribió: «Si estoy equivocada, el pueblo con su voto va a decidir qué otro modelo o qué otro proyecto quiere seguir».

“Sinceramente les digo q respeto la opinión de todos, pero mientras me toque la responsabilidad de gestionar el Estado como Presidenta electa democráticamente por el 54%, yo creo que el modelo y lo que estamos haciendo es lo más adecuado a los intereses de la Argentina”, subrayó. (Rosario3)