El Concejo Municipal homenajeó a “luchadores y luchadoras” LGBT

El Concejo Municipal presentó un afiche en el que se recuerdan los hechos ocurridos en el bar Stonewall, de Nueva York, el 28 de junio de 1969

La ceremonia se realizó el martes 26, en el salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Palacio Vasallo, y la presidió la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, a quien acompañó el edil Pablo Colono, del bloque Socialista, quien impulsó la realización del homenaje. También participaron el diseñador del afiche y director del portal AG Magazine y de la revista “Actitud”, Martín Peretti Scioli; el presidente de Vox Asociación Civil, Guillermo Lovagnini y la coordinadora de Las Safinas, María Eugenia Sarrias.

López y Colono

Abrió el acto la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, quien destacó la necesidad de “hacer propia la igualdad”.

Destacó la tarea de los militantes que con sus luchas lograron instalar la temática “en la agenda pública” para que luego llegara a los gobiernos.

Asimismo mencionó la actitud del Concejo en trabajar sobre estos temas y sostuvo: “Seguiremos en el mismo camino”.

Por su parte el concejal Pablo Colono destacó la “alegría” por la realización de la actividad y respecto a la realización del afiche mencionó que la resolución que lo dispuso fue votada “por unanimidad” como todas las vinculadas a la temática.

Recordó “las primeras ordenanzas, como la de pensión para parejas convivientes, algunas de las cuales ya lo han cobrado” y consignó que ello fue antes de leyes en tal sentido.

Entre otras normativas que le dieron “visibilidad” aludió a la creación del Paseo de la Diversidad y también a la creación del Àrea de la Diversidad municipal.

Planteó la necesidad de “mayor igualdad” y consignó que “no se puede dejar de pelear” . Sostuvo igualmente Colono que “los concejales los hemos escuchado y los vamos a seguir escuchando en el futuro”.

Peretti Scioli, Lovagnini y Sarrias

El autor del afiche, Martín Peretti Scioli, consideró “un honor” que el Concejo le hubiera encargado “el diseño” y explicó sobre el mismo que “la gráfica muy oscura es porque fueron muy oscuros” los sucesos del bar neoyorquino y agregó que también “está la bandera del arco iris” para aludir en este caso a “la alegría”

Recordó que “hace 2 años presentamos en este salón el video con personalidades rosarinas a favor del matrimonio igualitario” y remarcó “qué suerte que el Concejo siga promoviendo estos valores de igualdad”.

A su turno el presidente de Vox, Guillermo Lovagnini, recordó los sucesos del bar Stonewall, con la proyección de fotografías del frente del comercio y de los disturbios que dieron luego orígen -precisó- a la creación del Frente de Liberación Homosexual de Nueva York.

Fue más allá e hizo mención a los primeros que hablaron de homosexualidad, y aludió a Karl Ulrichs. Igualmente hizo referencia a Magnus Hirschfeld, a la creación del Comité Científico Humanitario y recordó la quema de la biblioteca que poseía sobre el tema homosexualidad por parte de los nazis. En tal sentido indicó sobre Hirschfeld “era judío y puto, había que liquidarlo”.

Finalmente sostuvo Lovagnini: “La liberación todavía continúa, queda mucho por hacer”.

El acto lo cerró la coordinador del grupo lésbico Las Safinas, María Eugenia Sarrias, quien aludió a “los desafíos del activismo lésbico” en la actualidad. Mencionó que la agrupación surge tras el Taller de Lesbianismo del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario en el 2003.

Planteó numerosas situaciones que han debido enfrentar y aún sufren, tales como discriminación laboral o en la atención de salud. Igualmente hizo referencia al crimen de Natalia Gaitán, al que consideró un «lesbicidio».

Resaltó que en su momento el Concejo votó la declaración del 7 de marzo Día de Lucha contra la Lesbofobia, y reclamó el cumplimiento de lo establecido, como la realización de campañas.

Asistieron entre otros al acto el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón y el secretario de la Oficina Municipal del Consumidor, Gonzalo Aciar.