Proponen incorporar sistema de Braille en señaléticas viales

Es una iniciativa del concejal de Unión PRO, Alejandro Rossello. Pretende que se aplique a nomencladores de calles, paradas de colectivos y taxis, y a los servicios de transporte.

El concejal de Unión PRO, Alejandro Rossello, presentó un proyecto de ordenanza donde propone instalar indicadores viales en sistema Braille para personas con discapacidad visual. La información será aportada en nomenclaturas de calles, paradas de colectivos y taxis, y en el uso de los servicios públicos de transporte.

“La decisión de incorporar indicadores viales en sistema Braille implicará un avance significativo en la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad, en este caso ciegos y disminuidos visuales”, señaló Rossello.

Para el edil, la referencia en sistema Braille deberá contener el “nombre de la calle especificando altura y sentido de circulación”. Además, las paradas de taxis tendrán “un texto indicador y los refugios de colectivos informarán sobre sus líneas, recorridos y frecuencias”.

Entre sus puntos más salientes también las unidades del transporte urbano de colectivos deberán tener sobre la parte interior del lateral derecho, junto al primer asiento y debajo de la ventanilla, “un letrero en sistema Braille que indique la identificación de la unidad y el 0800 de reclamos”.

En principio, la implementación deberá ser progresiva y para su ejecución los choferes del servicio público de transporte urbano de pasajeros, deberán recibir una capacitación específica por parte de la municipalidad que luego será aplicada a su actividad laboral.