Concluyeron mural en homenaje al joven víctima de la inseguridad Leandro Zini

Amigos y amigas de Leandro trabajaron en la obra emplazada en el corazón de barrio Industrial, en busca de transformar en alegría el dolor por su trágico fallecimiento.

El profundo dolor que dejó en todos los familiares y amigos la muerte de Leandro Zini no pudo frenar las ganas de ver culminado el colorido mural en su homenaje, al cumplirse en pocos días (24/7) un año del asesinato en la puerta de su casa, a 50 metros de la plaza donde ahora se entremezclan emociones, amigos y vecinos.

La iniciativa fue de la familia de Leandro Zini, quienes presentaron un proyecto en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario para realizar este mural. El área de Cultura del Distrito Norte tomó rápidamente la iniciativa, y en cuestión de semanas los familiares, junto al dibujante e historietista Fernando “Kiro” Campos -perteneciente al Área de Cultura del CMD Norte Villa Hortensia-, lo hicieron posible.

“Lo importante hoy es transformar el dolor en alegría, que mis hijos lo recuerden felices a pesar de la forma trágica de su muerte”, cuenta Daniela, una de las hermanas de Leandro, mientras Jeremías -uno de sus 3 hijos-, de apenas 2 años, observa la cara de su tío que aparece y desaparece frente a su vista desde el “sube y baja”.

“No creo aún estar viendo la imagen de él en esa pared, que no crezca, que no tenga hijos, que no cumpla sus proyectos o sus sueños como el de fabricar parlantes de sonido, como los que están dibujados en el mural”, argumenta, mientras señala una especie de parlantes con vida que acompañan su rostro -increíblemente real-, esbozando una leve sonrisa, junto a una bicicleta, notas musicales, una batería con manos y “palillos” -instrumento que él tocaba y supervisaba para que lo toquen otros-, en la sala de ensayo donde trabajaba en horario nocturno, hasta un día antes de la trágica madrugada cuando falleció en la puerta de su casa, en brazos de su padre.

Graciela, su madre, es una mujer fuerte, ella no quiere dejar de agradecer a todos y todas, a su familia y amigos de su infancia por estar hoy en la plaza, y afirma que “verlo todos los días cuando pase por la plaza será movilizante”. Su padre Héctor se emociona y le cuesta reproducir con palabras la sensación de ver el mural casi terminado, en la plaza donde él creció.
Quién era Leandro (escrito por familia y amigos)

“Lean”, como le decían su familia y amigos, nació el 27/07/1989. Su vida se apagó unos días antes de cumplir los 22 años. Él era un luchador, de personalidad fuerte, perseverante, amable, protector, sociable, cariñoso y trabajador. Un gran amigo, hermano, hijo, tío y primo. Su primera pasión fue su bici de acrobacia, luego al crecer comenzó a tocar la batería y formó una banda llamada “The Barfys”.
Los hechos que derivaron en su trágica muerte

La muerte de Leandro Martín Zini, de 21 años, fue en cuestión de minutos, recuerda su hermana. Leandro salió de su casa para acompañar a su novia a tomar un taxi cuando fue abordado por dos chicos que le quisieron robar el bolso a ella. El joven quiso evitar el arrebato y recibió un puntazo en la garganta. El filo del arma le perforó una arteria que le provocó una hemorragia fatal.

Leandro Zini murió el domingo 24/07 en la puerta de su casa, en los brazos de su padre Héctor Zini, en los mismos brazos que desde la mañana temprano toman el pincel y pintan casi sin descanso colores que llenan de alegría la plaza de Casilda y Mar del Plata, que si el Concejo municipal aprueba el proyecto llevará su nombre.