Realizan tareas de limpieza en el Distrito Oeste

Las actividades que se llevan a cabo incluyen recolección de residuos voluminosos y limpieza en un amplio sector de barrio San Francisquito.

El CMD Oeste “Felipe Moré” informó que en el marco de diferentes acciones que se vienen realizando dirigidas a promover el cuidado del medio ambiente, el equipo del proyecto “Educar para Convivir” –votado a través del Presupuesto Participativo– está realizando intervenciones en barrio San Francisquito.

La zona programada para la intervención es la comprendida por las arterias: Alsina, Bv. 27 de Febrero, Amenábar y San Nicolás, donde el Servicio de Verdes y Voluminosos recoge residuos acondicionados en fardos bien atados, bolsas o cajas resistentes.

También se estuvo trabajando en la zona aledaña al Mercado de Productores (bulevar 27 de Febrero y San Nicolás), donde se organizó la pintada de un mural, actividad que se desarrolló el viernes de la semana pasada junto al CTR Nº 9, el Centro de Salud “San Francisquito” y vecinos de la zona.

El programa Educar Para Convivir viene desarrollando una serie de actividades en la zona con el objetivo principal de eliminar el basural existente en Castellanos y Virasoro. Hasta el momento, se ha mejorado muchísimo la limpieza del entorno del Mercado de Productores y, paulatinamente, gracias al compromiso y al trabajo de concientización que realizan los integrantes del Programa junto a los vecinos del barrio, el basural va camino a erradicarse definitivamente.

Un poco de historia

El programa “Educar para Convivir” es un proyecto de participación ciudadana votado por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo 2005.

Esta propuesta ha sido una de las más votadas durante los últimos 6 años, dando claras señales de que la problemática de la higiene urbana es considerada una prioridad en el distrito Oeste.

El objetivo central del proyecto es promover espacios de debate en los cuales los vecinos puedan proponer ideas y pensar estrategias para enfrentar la problemática de la basura.

Modalidad de trabajo

En una primera instancia, se decide en equipo los puntos conflictivos en los que trabajarán durante todo el año (basurales, plazas ocupadas por la basura, pasillos de asentamientos irregulares). Se intenta elegir lugares diseminados por todo el territorio del distrito oeste.

Luego, los miembros del equipo se acercan al lugar, hablan con los vecinos y representantes de instituciones cercanas y concretan una reunión (en el club del barrio, comedor, casa de un vecino o en la calle), donde entre todos repasan las problemáticas más importantes del barrio en relación a la basura y se decide –también de manera conjunta– alguna estrategia de trabajo para intentar eliminar algún basural o recuperar algún espacio público.

En ese momento, se delinean las actividades que se desarrollarán en la “jornada de intervención barrial”: pintada de un mural, elaboración y colocación de cestos paqueteros, limpieza del terreno, estampa de remeras, etc., actividades de las que participa toda la familia.

Luego de la finalización de la jornada de trabajo, el equipo del Programa Educar para Convivir continúa visitando el barrio y generando, junto a los vecinos, nuevas intervenciones.