A los 90 años, falleció el actor y humorista Jorge Luz

El actor y humorista Jorge Luz falleció este sábado en el Sanatorio de la Providencia de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía90 años.

Luz había sido internado hace 10 días para ser operado de un problema pulmonar, aunque en aquel momento sus familiares comunicaron que salió en buen estado de la operación.

Actor, comediante e imitador, Oscar Jorge Da Lus Borbón nació el 8 de mayo de 1922 en Alejandro Korn y realizó sus estudios en la escuela Otto Krause, que luego abandonó para comenzar a actuar en Radio Argentina en el elenco de Pedro Tocci, donde actuaba su hermana Aída. En esa radio hizo “Juan Moreira”, con Malvina Pastorino, imitó en Radio Belgrano y participó en “Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes”.

Incursionó en varios radioteatros y filmes como extra, iniciándose en la película “…Y mañana serán hombres”, de Carlos Borcosque e integró compañías teatrales. Fue integrante del grupo “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, junto con Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, con quienes realizó giras internacionales por América y España.

Amigo y socio de Niní Marshall hizo sainete, zarzuela, comedia, teatro clásico, comedia musical, y mucho más. Participó en 31 películas, entre ellas “Los celos de Cándida”, con Niní Marshall, “Cuidado con las imitaciones”, “Cinco grandes y una chica”, con Nelly Láinez, “Cinco locos en la pista”, “Veraneo en Mar del Plata”, entre otras.

También participó en televisión en ciclos como “El humor de Niní Marshall” y junto a Jorge Porcel actuó en “Las gatitas y ratones de Porcel”, “La Tota y la Porota” y “La Piñata”.

Uno de sus personajes más recordados fue el de Porota, con el que junto a Jorge Porcel integraba el exitoso dúo “La Tota y la Porota”, inspirado en una conversación de dos mujeres que los humoristas habían escuchado mientras esperaban en un pasillo. El nombre Porota estaba inspirado en una amiga de barrio que él tenía y Tota fue creado también por Jorge Luz, teniendo en cuenta que debía ser un nombre que le quedara bien a Jorge Porcel, “algo que suene grande”.

Nació como un segmento en el programa televisivo “Las gatitas y ratones de Porcel” y debido a su popularidad con el tiempo se transformó en un programa propio.

Fue homenajeado, junto con su hermana, por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes. En 2005 fue entrevistado para realizar una película en homenaje a la actriz Niní Marshall. Su hermana fue la gran actriz Aída Luz.

En 2007 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina,y en 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. (Exitoina)