Lo que tienen que saber los rosarinos que participan del plan PROCREAR

A un mes de su anuncio, el Programa Crédito Argentino (Procrear) ya tiene más de 20 mil interesados en la ciudad. Ese número final engloba a quienes están en las distintas etapas del trámite para la obtención de la financiación. La cifra se conoce a cinco días del sorteo que entregará a los primeros  beneficiados la posibilidad de comenzar a tramitar ya definitivamente sus préstamos. Al respecto, más de 1.500 rosarinos serán los que estén en condiciones de participar del mismo.

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) en la zona norte de Rosario, Fabio Gentilli, explicó a El Ciudadano que para quienes ya tuvieron su primera reunión informativa con agentes del Banco Hipotecario (entidad que financia el proyecto), este martes es el día límite para reinscribirse en la página web del organismo y participar así del sorteo que se realizará tres días después, cuyo “premio” no es el crédito sino la posibilidad de continuar con el trámite hacia la obtención definitiva del préstamo. El requisito central en esta primera etapa del proyecto es contar con la escritura del lote donde se planea levantar la casa o la posibilidad de realizarla en los 90 días siguientes de ser seleccionado.

Sobre el sorteo que llevará a cabo la Lotería Nacional y se realizará el próximo viernes  20, Gentilli subrayó –saliendo a desmentir algunos trascendidos– que quienes salgan favorecidos “no obtendrán” inmediatamente el crédito. “Éste es para quienes ya hayan tenido la entrevista inicial en el Banco Hipotecario, la cual fue sólo para despejar dudas iniciales y es meramente informativa. Ese es un primer encuentro informal y allí se explican los requisitos que se tienen que cumplir para llegar al préstamo”, remarcó el funcionario.

En tanto, el jefe de la Regional Litoral del mismo organismo, Martín Gainza, añadió que dicho sorteo lo que posibilita es establecer “el orden de atención para la entrevista personalizada siguiente, con la cual si ya se empieza a llevar adelante en términos concretos la posibilidad de tener el crédito”.

“En ese segundo encuentro el beneficiario ya será recibido por un oficial del banco, con el cual se cotejará en rigor qué papeles tiene el beneficiario y qué es lo que hace falta”, explicó Gainza.

Posteriormente, tras esa cita “formal”, el interesado tendrá 90 días para cumplir con las condiciones requeridas, siempre con la necesidad de contar con la escritura como elemento central, marcó el funcionario.

En tanto, Gainza explicó que entre el martes y el viernes próximo a nivel nacional se establecerán “grupos” tomando como parámetros, por un lado, las necesidades habitacionales de cada región del país y, al mismo tiempo, niveles socioeconómicos de cada uno de los inscriptos, estableciendo así distintas categorías. Si bien la idea del Ejecutivo nacional es establecer cierta “equidad”, la prioridad la tendrán las zonas geográficas con mayor déficit habitacional y los solicitantes con un grupo familiar a cargo más numeroso.

Gainza agregó luego que de aquí a fin de año habrá un sorteo más por mes, a los cuales también se le sumarán dos finales “complementarios” para quienes no tuvieron suerte. En tanto, el funcionario estimó que serán entre 1.500 y 2.000 los rosarinos que estarán en condiciones de participar del sorteo del viernes.

Más de 20 mil

Con todo, lo cierto es que el anuncio de los créditos y la apertura de la inscripción hizo salir a superficie el déficit habitacional que existe tanto a nivel local como nacional.  A poco más de un mes de la puesta marcha, el Procrear ya tiene “entre 20 y 22 mil interesados en la ciudad”, según Gentilli. El dato fue ratificado desde la central del Hipotecario en Rosario. Dicho número engloba a quienes están en distintas etapas del trámite para la obtención de la financiación. Eso incluye a los que dicen no tener terreno para levantar su vivienda y hasta ahora sólo se han inscripto en la web de la Ansés. Éstos son quienes deberán esperar un poco más para tener fecha de visita a la entidad crediticia.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que las 20 mil solicitudes están dentro del marco “esperado”. De hecho, bien puede señalarse que la inscripción de interesados le pone cifras concretas a estimaciones previas. Según había considerado poco antes de dejar su cargo el año pasado el ex intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, en Rosario 25 mil familias de sectores asalariados y/o de ingresos medios (que son quienes mayoritariamente están tras el crédito de la Ansés) y otras tantas en el segmento de menores recursos aún no cuentan con casa propia en la ciudad. Mientras –paradójicamente– según datos del último Censo Nacional realizado en 2010, casi el 20 por ciento de las viviendas particulares (unas 80 mil propiedades) del departamento Rosario están deshabitadas.

El proyecto de la Ansés, en tanto, da la cabeza contra otra carencia en la ciudad: desde hace tiempo se ha comenzado a hacer visible la falta de terrenos disponibles –y menos aún a precios accesibles– para sectores medios. Ese hecho está generando que gran cantidad de rosarinos estén adquiriendo en los últimos años –y lo siguen haciendo– parcelas en localidades aledañas, especialmente en Funes y Roldán.

En esas localidades estiman que unos 100 mil rosarinos se habrán mudado en los próximos 10 años. Sólo en ellas se lotearon uno 30 mil terrenos. Tras el anuncio de Cristina, los valores de los lotes han aumentado y al día de hoy es difícil conseguir espacios por menos de entre 25 y 20 mil dólares. (El Ciudadano)