«El socialismo ha colocado las cámaras de seguridad a regañadientes y por reclamo popular»

Ante la intención del municipio de presentar un proyecto para utilizar las cámaras de videovigilancia con fines externos al de la prevención del delito y ampliar su uso para labrar infracciones de tránsito, el concejal Roy López Molina expresó que “el sistema de videovigilancia no puede perder de vista su objetivo principal que es el de la seguridad. Las cámaras deben ser una herramienta más de combate contra el delito y la delincuencia y de acuerdo a su finalidad preventiva ubicarse conforme a un mapa estadístico del delito”.

“El socialismo ha colocado las cámaras de seguridad a regañadientes y por reclamo popular. Todavía no reconocen su verdadera finalidad, y sí ahora abrimos su utilidad para labrar multas el fin parece netamente recaudatorio”, señaló el edil, para luego agregar que  “la preocupación de fondo es ver como garantizamos al rosarino que esas cámaras que se coloquen sean a favor de ellos y no en contra”.

“El primer escollo que surge ante el proyecto de ordenanza que impulsa el municipio es que se contrapone con ley provincial 13.164. Esa ley señala el criterio de la confidencialidad donde solo pueden acceder magistrados, fiscales y defensores a las imágenes. Pero este proyecto impulsado por el ejecutivo se encuentra en clara contraposición a esa legislación,  ya que no expresa claramente que funcionario municipal puede acceder a las imágenes. Además nunca una ordenanza puede avanzar mas de lo que señala una ley provincial”, resaltó López Molina.

“Estamos abierto a dar la discusión para analizar si es posible utilizar las pocas cámaras que tiene rosario para labrar actas, pero primero es necesario entender que las cámaras deben tener una finalidad preventiva”, finalizó el edil.