«Hay que avanzar en un proyecto donde la participación del Inmobiliario Rural sea más importante»

Dos sectores del peronismo provincial adelantaron ayer que no digieren el proyecto de reforma tributaria que tuvo media sanción en el Senado la semana pasada, porque entienden que no ejerce presión impositiva sobre los sectores más pudientes de la sociedad. “Esto reafirma el sistema inequitativo de Santa Fe”, dijo ayer el diputado Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, mientras que el presidente de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, consideró que “con lo que se hizo en el Senado el peso del ajuste cae en los sectores medios urbanos”.

En tanto, en la balcanización que exhibe el peronismo en la Cámara baja –donde conviven 9 sub bloques–, el flamante titular del PJ, José Luis Freye, buscará unificar una posición para discutir con el oficialismo la sanción de lo que alguna vez fue un intento de reforma tributaria, y según coinciden todos ahora se convirtió en un mero aumento de algunos impuestos.

Nada será fácil, ni para Freyre ni para el gobierno de Antonio Bonfatti, que se resignó a la versión light de la reforma que le ofrecieron los senadores justicialistas. Sin embargo, ahora en Diputados se alzan voces que quieren sumar presión a los mayores contribuyentes en pro de la equidad tributaria.

Biondini progre

Una de esas voces es la del diputado Toniolli, quien ayer señaló en diálogo con LT8 que “el proyecto del Ejecutivo no es para nada progresivo”. “No creemos en el discurso del gobierno provincial que dice que quisieron hacer un proyecto progresivo pero no los dejaron”, añadió el legislador.

“Pasa que con estas operaciones de prensa motorizadas por (el ministro de Gobierno Rubén) Galassi y lo que después sacó el Senado, hasta Biondini (líder de una agrupación neonazi argentina) queda como progresista”, apuntó el representante del Movimiento Evita.

Dijo Toniolli: “Esto reafirma el sistema inequitativo de Santa Fe. No podemos hacer un planteo regresivo”. Además, dijo que su bloque –que posee dos integrantes– está “dispuesto a discutir un sistema contributivo nuevo que cargue a los que tienen más ganancias” y menos “al pueblo en general”. En ese sentido, el Movimiento Evita difundió ayer un proyecto con su visión de la reforma fiscal que requiere Santa Fe.

Por su parte, el diputado Agustín Rossi dijo ayer que quiere “adelantar la posición que tomen los diputados provinciales” pero, de todos modos, dio su “reflexión” respecto de lo que aprobó el Senado el jueves pasado.

“Me parece que con lo que se hizo en el Senado el peso del ajuste cae en los sectores medios urbanos y fundamentalmente en la ciudad de Rosario y en la ciudad de Santa Fe, que son los dos centros urbanos más importantes”, sostuvo.

“No me parece razonable, me parece que hay que avanzar en un proyecto donde la participación del Inmobiliario Rural sea más importante, porque la verdad que los rosarinos sufrimos aumento de la boleta de agua, aumento de la boleta de luz, aumento de la tasa municipal, aumento nuevamente del Inmobiliario urbano, entonces no parece razonable que el Inmobiliario Rural prácticamente no se haya tocado”, añadió Rossi, planteando imponer más presión al sector agropecuario, cuya valuación de la tierra está desactualizada.

De esa línea, el legislador kirchnerista dijo en declaraciones a FM Meridiano que “se ha generado una diferencia importante desde el punto de vista tributario en lo que paga una misma hectárea de campo en Entre Ríos, Córdoba o Buenos Aires”. (El Ciudadano)