Inseguridad: Piden informes sobre celulares dentro de las cárceles

El diputado provincial santafesino Héctor Acuña solicitó información al Poder Ejecutivo para que informe si los internos de los institutos carcelarios de la provincia están autorizados a poseer celulares y, si es así, quién es la persona encargada de otorgar tal autorización.

El diputado provincial santafesino Héctor Acuña solicitó información al Poder Ejecutivo para que informe si los internos de los institutos carcelarios de la provincia están autorizados a poseer celulares y, si es así, quién es la persona encargada de otorgar tal autorización.

“Necesitamos despejar toda sospecha de complicidad en las cárceles”, señaló Acuña. “Queremos tener un cabal conocimiento de la situación carcelaria, a los fines de trabajar en mayores medidas de seguridad y despejar todas las sospechas que pesan sobre el sistema penitenciario, en cuanto a la complicidad de los agentes con los detenidos”.

“Vemos con preocupación que el Ministerio de Seguridad se ocupa en dar consejos sobre cómo actuar ante un secuestro virtual, pero no en eliminar el uso de celulares en las cárceles”, dijo el legislador provincial.

«Hay que ser respetuosos de los derechos humanos de todos, por ello creo que, en los casos que la Ley autoriza, se debe permitir la comunicación con un teléfono fijo, pero eliminar la posibilidad de teléfonos celulares», señaló Héctor Acuña (PJ).

En el pedido de informes Acuña solicita detalles sobre la autorización de utilización de celulares y/o equipos electrónicos; si dichos elementos obran en poder del interno o son entregados por personal carcelario; cuántos teléfonos públicos hay en cada una de las cárceles de la provincia; si hay un registro de llamadas salientes; y qué datos se cargan en el mismo y tiempo de duración de las llamadas.

“El gobierno debería pensar que es más productivo actuar, mejorando las requisas al ingresar los familiares y allegados de los detenidos y dentro de los pabellones, que dedicarse a dar meros consejos de como actuar frente a un secuestro virtual. Lo que necesitamos en este tema es un Gobierno que actúe más y declame menos”, señaló el diputado santafesino.

“Alguna vez hay que poner una cuota de equilibrio. No es posible que sigamos en la paradoja que quienes estamos libertad parecemos presos de quienes están tras las rejas».»No es posible que los guardia cárceles tengan prohibido quitarles el teléfono a los presos o si un preso se lo olvida le ordenen devolvérselo. Esto es lisa y llanamente un vergüenza», finalizó.

El pedido de informes del diputado provincial justicialista Héctor Acuña fue acompañado por diferentes bloques de la oposición, (expediente 26094) y aprobado, por unanimidad y sobre tablas, durante la sesión del día jueves 12 de julio del presente año de la Cámara de Diputados. (Uno)