El presidente de la UIA pidió que se flexibilice el control cambiario

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, dijo que las restricciones impuestas por el gobierno al mercado de cambios son «exageradas» y confió en que comiencen a flexibilizarse tras el pago del Boden 2012.

«Me parecieron exageradas las medidas para cumplir con un plan de desendeudamiento, genera la sensación de que pasa otra cosa: la gente lo asocia a momentos en que había cuellos en la balanza comercial y provoca que se posterguen decisiones económicas», alertó el empresario al hablar en el coloquio organizado por la Unión Industrial de Córdoba .

En un ámbito en el que se escucharon críticas a las políticas de regulación cambiaria y comercial implementadas en el primer semestre del año a nivel naiconal, el dirigente fabril reclamó «serenar la economía» y planteó la necesidad de «previsibilidad y reglas claras».

Para el empresario, «no se ve que existan problemas estructurales para que exista esta sensación de una crisis fuerte» pero advirtió que «normalmente», las medidas de restricción cambiaria son relacionadas por los agentes económicos con «crisis del sector externo.

«Pero hoy esta no es la situación, porque la Argentina está en condiciones de generar dólares, pero ha privilegiado el desendeudamiento, es una política que tiene su parte positiva y a veces da estas sensaciones de crisis, que para mí no existe», añadió.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, se quejó del «exceso de controles» que existen en el mercado de cambios, pero aseguró que el principal problema económico del país es la «inflación».

«Me parece bien que haya controles y que quien tenga que comprar o vender divisas pueda demostrar ante la Afip el origen de esos fondos. Pero creo que el exceso de controles que hay en el mercado de cambios termina generando una traba para el normal desenvolvimiento de comercios e industrias», alertó el empresario.

En declaraciones radiales, Felippa sostuvo que el mercado cambiario «no es la única variable» para que las empresas logren competitividad.

El dirigente consideró que el «problema de fondo» que tiene la Argentina es «la inflación» y dijo: «Si hoy tuviéramos un tipo de cambio más competitivo, pero sin corregir la suba de precios, de nada sirve».

«Es obvio que estamos teniendo un atraso cambiario, pero es consecuencia de este proceso inflacionario que tenemos desde hace algún tiempo», enfatizó el industrial.

A su criterio, «la economía funciona básicamente por expectativas, y tener una brecha cambiaria como la actual, impacta en las expectativas».

Campo e industria. Durante el quinto coloquio industrial de Córdoba, también se discutió sobre el cruce que mantuvo el fin de semana De Mendiguren con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hubo Biolcati.

«El agro y la industria no deben enfrentarse, porque si no favorecen la valorización financiera», dijo De Mendiguren, quien consideró que «el desafío es aprovechar el excedente que nos puede dar el mundo para financiar el desarrollo».

En su discurso, el dirigente industrial sostuvo que «siempre que hubo enfrentamientos entre los dos sectores prevaleció la valorización financiera y terminamos ambos destruidos».

Sobre el tema también dijo que «hay que comprender que un proyecto de desarrollo y de crecimiento se lleva adelante con unidad». (La Capital)