Pedraza se negó a declarar en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

“Voy a a declarar pero no ahora, lo voy a hacer más adelante”, dijo hoy el titular de la Unión Ferroviaria ante el tribunal que lo lo juzga como instigador del asesinato del militante del Partido Obrero.

El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, se negó hoy a declarar en el juicio oral en el que se lo juzga como instigador del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

“Voy a a declarar pero no ahora, lo voy a hacer más adelante”, dijo Pedraza ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal número 21 cuando le consultaron si iba a prestarse a indagatoria.

Previamente, al dar sus datos personales, señaló que al momento de ser detenido registraba ingresos por 25 mil pesos mensuales y dijo que sus padres están desaparecidos desde la última dictadura militar.

Pedraza informó que es casado, nacido en Deán Funes en la provincia de Córdoba, que cuenta con dos hijos de un primer matrimonio, y que actualmente vive en la calle Azucena Villaflor 679, piso 18 departamento B, en el lujoso Puerto Madero.

A raíz de haberse negado a prestar declaración indagatoria, el presidente del tribunal, Horacio Dias, dispuso que se lea las respustas de Pedraza al ser indagado durante la instrucción. “Mal podríamos estar en contra de los tercerizados porque nosotros fuimos quienes los propusimos”, respondió el sindicalista en aquel momento.

Además, aseguró “no hubo organización para cometer delitos y rechazo categóricamente” los cargos que se le imputan como “instigador” del crimen en el que -según la Justicia- existió un “acuerdo criminal” en donde cada uno tuvo roles diferentes.

Pedraza dijo que desconocía al delegado del Roca Pablo Díaz, también detenido y acusado de convocar a la “patota” que atacó a los militantes del Partido Obrero en Barracas, en un hecho que concluyó con la muerte de Mariano Ferreyra. El gremialista acusó que desde “el PO se aprovechó la situación” porque “quería meter 150 activistas, querían ganar espacios políticos para ganar las internas” en el gremio, dijo.

Sobre los responsables del crimen en esa declaración Pedraza sostuvo que “fueron extra ferroviarios”: “no me consta que compañeros ferroviarios hayan ido armados”, aseguró. “Me enteré al mediodía de los hechos de Barracas”, aclaró en ese interrogatorio, al asegurar que al momento del crimen él y su segundo Juan Carlos “Gallego” Fernández, estaban participando en el edificio de la Unión Ferroviaria de un Congreso de Latin Trenes.

El juicio se reanuda el próximo lunes con más declaraciones indagatorias al resto de los 16 imputados, siete de ellos policías acusados de liberar la zona de Barracas aquel 20 de octubre en el que fue asesinado Ferreyra.

(La Capital)