Presentan libro inédito del abogado desaparecido Eduardo Garat

Eduardo Garat era docente y escribano egresado de la UNR, cuando fue secuestrado en abril de 1978. Un ensayo de su autoría sobre la Constitución de 1949 se presenta hoy en la Facultad de Derecho.

Esta tarde a las 19 se presentará el libro inédito del abogado desaparecido Eduardo Garat. Será a las 19 en la Facultad de Derecho de la UNR, Córdoba y Moreno.

Eduardo Garat fue secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978, en la esquina de Santa Fe y España. Abogado, escribano y docente universitario, Garat defendió a presos políticos, participó en la comisión investigadora de la desaparición de Angel Brandazza y escribió un ensayo inédito sobre la Constitución de 1949, que la familia, la organización Hijos y la editorial Compromiso, presentarán esta tarde.

“Eduardo Garat fue secuestrado en Rosario cuando se disponía a acompañar a la ciudad de Buenos Aires a una compañera que partía al exilio junto a su pequeña hija. A los 33 años, estaba casado con Elsa Martín y tenía tres hijos, Florencia, Santiago y Julieta”, indicó en un comunicado de prensa la agrupación Hijos.

Desde esta organización agregaron que Garat “fue de esos compañeros que no se guardó nada, puso su militancia de todos los días al servicio del pueblo argentino, ese pueblo al que entendía no como una entidad abstracta, sino como algo vivo que lucha por crearse a sí mismo”.

“Este libro que tipeó escondido en su casa, cargado de pasión y ante la presencia de su esposa, Elsa Martin, sus hijos Florencia, Santiago y Julieta –ésta en el vientre de su mamá–, es otro de sus aportes en pos de forjar herramientas que nos permitan construir el país que anhelamos quienes hoy portamos sus sueños”, señalaron desde la organización de derechos humanos.

Garat tuvo una intensa militancia en la Juventud Peronista y el Partido Auténtico. A fines de 1974 había sido encarcelado por pegar carteles en la calle con Ricardo Massa, quien también luego será desaparecido.

Entre los papeles de Eduardo Garat quedó un ensayo sobre la Constitución de 1949. El libro que dejó inédito fue escrito entre 1974 y 1975 y no tenía título, aunque según dijo Elsa Martín se llamaría “La constitución del 49”. Precisamente ese es el eje del ensayo, que se inicia con un análisis en varios capítulos de la constitución de 1853 y luego aborda la reforma de 1949. El trabajo también incluye como apéndice una ponencia sobre el mismo tema, y es prologado por el historiador y ensayista Norberto Galasso.

La publicación del libro es obra de Compromiso Ediciones. El diseño estuvo a cargo de Florencia Garat, quien utilizó para la portada una obra del artista plástico Daniel Santoro. “Elegí la obra que vos quieras”, contó Florencia que le dijo Santoro cuando se le propuso participar en el proyecto. (La Capital)