Académicos indican que para una alimentación saludable se necesitan $30 por día

Lo indicó Marcela Martinelli, docente de Bromatología y Nutrición de la UNL, quien opinó sobre los $6 recomendados por el cuestionado organismo nacional.

«No se puede comer sano por 6 pesos como publicó el gobierno. La UBA y la Universidad de La Plata ya calcularon costo de canasta básica para una alimentación saludable y generalmente están 3, 4 y hasta 5 veces por arriba de lo que estima el INDEC. Con 6 pesos no alcanza para alimentarse saludablemente ni con los precios que maneja el gobierno. Para esto me base en libros que fueron editados por el ministerio de Educación», dijo Marcela Martinelli en declaraciones radicales.

Más adelante agregó que «hice un cálculo que incluye los alimentos saludables para alimentar a un niño con cuatro comidas y me da un mínimo de 30 pesos por día. Este cálculo incluiría un desayuno con una taza de leche, un pancito de salvado, un poco de mermelada, queso blanco y una fruta. Este desayuno cuesta 5,50. A esto hay que repetirlo en la merienda. Y hay que sumarle el almuerzo y la cena. Todo esto cuesta 30 pesos».

«Con 6 pesos por día nos puede llegar a alcanzar a una taza de leche por día, un fruta, 100 gramos de pancito, un plato de fideos, un puré de papá y una porción de queso. En este menú no incluí ni carne, ni pescado. Si hay un plan de Argentina saludable no podemos estar diciendo que con 6 pesos podemos cubrir los nutrientes necesarios para el día», subrayó la docente de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNL.

Finalmente, Marcela Martinelli remarcó que «en general, los argentinos comemos mal. En la encuesta nacional de factores de riesgo (del 2009) se ha visto que ha aumentado el porcentaje de sobrepeso y obesidad. Más de la mitad de la población Argentina tiene sobre peso y obesidad (en las personas entre 18 y 65 años). La alimentación es calve en esta problemática. El bajo consumo de frutas y verduras es una de las claves».

3 comentarios sobre “Académicos indican que para una alimentación saludable se necesitan $30 por día

  • avatar
    el 16 agosto, 2012 a las 16:14
    Permalink

    El indec dijo que quien comía con
    $ 6, estaba en al indigencia.
    Clarín miente y ustedes repiten como los loros.

  • avatar
    el 16 agosto, 2012 a las 18:38
    Permalink

    $5,50 un vaso de leche y un pancito de salvado??mis hijas desayunan tostadas con manteca o quesito,leche con Nescuik(aclaro por que es el más caro)y jugo de naranja y no gasto más de $3 por cada una,no digo que coman con la irrisoria suma atribuída al INDEC(que por otra parte SIEMPRE,EN TODOS LOS GOBIERNOS),dió canastas básicas irrisorias,los economistas saben porqué(ya que en base a datos oficiales calculan intereses).Me molesta que todos se hagan los boludos,con tal de defenestrar al gobierno se hacen eco de una boludez sin sentido,cuánta gente al pedo dedicando el tiempo a su sin sentido,su odio,ofendiendo su propia inteligencia,la culpa también es de Cristina???

  • avatar
    el 16 agosto, 2012 a las 23:39
    Permalink

    «A un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias». ¿Que parte no entendes?

Comentarios cerrados.