«El proyecto de Mascheroni implica un severísimo retroceso en relación al sistema de Boleta Única»

«El proyecto presentado por el diputado (Santiago) Mascheroni y otros legisladores implica un severísimo retroceso en relación al sistema de boleta única», dijo Pablo Javkin, autor del proyecto de ley sancionado en 2010. De esta manera se posicionó luego del proyecto enviado a la Cámara de Diputados, en el que se propone reducir el cuerpo de la boleta electoral de cinco a tres cuerpos, vinculando la elección del gobernador y vice con la de diputados provinciales y la de intendente con la de concejales.

«En una redacción confusa y dispersa, unifica las boletas de diputados con gobernador y la de intendentes con concejales, pero además limita la cantidad de listas a legisladores e introduce un casillero de lista completa. Esta última experiencia fue el punto más cuestionado en la elección de Córdoba y tuvo como efecto un altísimo voto en blanco en las categorías legislativas», agregó el ex diputado provincial y actual presidente nacional de la Coalición Cívica.

Para el dirigente rosario «la boleta única funcionó sin inconvenientes en Santa Fe, tuvo una amplísima adhesión ciudadana y la transparencia fue reconocida por todos los ciudadanos y por todos los partidos, incluso los que se opusieron a su sanción. El derecho a elegir y ser elegido es un derecho constitucional otorgado a los ciudadanos y es la expresión de la soberanía popular».

Según Javkin, «las leyes deben garantiza y proteger ese derecho y no limitarlo y manosearlo para que encaje en las expectativas electorales de algún partido. Más libertad al elector es mayor fortalecimiento de la democracia». Y luego, expresa: «No debemos olvidar la experiencia de las sucesivas reformas a la ley de lemas, que generaron un sistema tramposo y oscuro. Hoy Santa Fe está a la vanguardia en transparencia electoral, otros distritos importantes estudian la aplicación de nuestro sistema, nos ponen de ejemplo a nivel nacional. Retroceder en este punto resulta incomprensible».

Respecto a lo que expresan dirigentes del Frente Progresista sobre la necesidad que tiene el gobernador de tener masa crítica en la Legislatura, como contraposición a lo que sucedió en las últimas elecciones, Javkin dijo que «todo sistema es mejorable y perfectible. Siempre debemos estar dispuestos a debatir. Pero este proyecto va hacia atrás, impulsado por la nostalgia de la sábana que arrastra, y buscando menos listas, menos transparencia y menos libertad para elegir».

El proyecto (luego convertido en ley) de boleta única es autoría de Javkin y fue sancionado el 25 de noviembre de 2010 tras arduas discusiones y debates en la Legislatura.

«Creo que tuvo una gran aceptación este nuevo método de votación; a la provincia le significó mucho: claridad, pluralidad, equidad, transparencia, además de un avance institucional que, entre otras cosas, le da al ciudadano confianza a la hora de elegir. Hay que defender el uso y tener en cuenta la aceptación de su uso entre los santafesinos, al margen —repito— de todos los debates que puedan darse». (La Capital)