Bonfatti: «Voy a respetar la Boleta Única»

El gobernador y su vice Jorge Henn opinaron sobre el proyecto para modificar la boleta única que impulsan Santiago Mascheroni (UCR), Eduardo Di Pollina (PS) y sus colegas de Unión Pro Federal, Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández, entre otros. Bonfatti dijo que se enteró por los medios.

El gobernador Antonio Bonfatti y su vice Jorge Henn tomaron distancia del proyecto para modificar la boleta única que impulsan los jefes del bloque de diputados del Frente Progresista, Santiago Mascheroni (UCR) y Eduardo Di Pollina (PS) y sus colegas de Unión Pro Federal, Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández, entre otros. Bonfatti dijo que se enteró por los medios: «Yo voy a respetar la boleta única. No se puede cambiar el sistema electoral cada cuatro años», advirtió. Mientras que Henn consideró la iniciativa como «un retroceso institucional» y se quejó porque legisladores del oficialismo no lo discutieron antes en la mesa del Frente Progresista. «Elegir de compañero de presentación al Pro no hace más que mostrar la cara ideológica de este proyecto de ley», planteó la lista Azul de la UCR, que lidera, precisamente Henn.

La propuesta reduce las categorías electorales de cinco a tres para pegar en un mismo cuerpo las boletas de candidatos a gobernador y diputados (y evitar lo que sucedió en las elecciones de 2011, cuando el Frente Progresista perdió trece bancas) y la de intendente y concejales. El rol de los firmantes en Diputados revela el tenor del operativo político: Mascheroni y Di Pollina son los jefes del bloque oficial y Vucasovich y Fernández, los de Unión Pro, más Darío Boscarol (presidente del bloque radical) y Julián Galdeano, del sector de Mascheroni. Un grupo que bien puede anticipar 22 votos en la Cámara.

Bonfatti se mostró sorprendido por el proyecto. «Me enteré por los diarios. Es para dentro de tres años, habrá que evaluarlo. No tuve oportunidad de leerlo, no lo tengo», se disculpó el gobernador.

?¿Nadie lo consultó? Porque lo firman diputados radicales y un socialista -le planteó un colega.

?Le repito. Me enteré por los diarios.

?Desde el peronismo, ya advirtieron que esto sería volver a cambiar las reglas de juego.

?No conozco el proyecto, así que no puedo opinar sobre un proyecto que no conozco. Lo que sí voy a respetar es la boleta única porque no se puede estar cambiando el sistema electoral cada dos años. Pero no sé que han presentado.

?Es una modificación para reducir la cantidad de boletas de cinco a tres -explicó otra periodista.

?Bueno, voy a opinar cuando lea el proyecto. Pero la boleta única es lo que hemos votado hace dos años y es lo que voy a respetar -insistió Bonfatti.

En la misma sintonía, Henn consideró el intento de modificar la boleta única como un «retroceso institucional». No lo dijo directamente, sino a través de una declaración de la lista Azul de la UCR, que él preside.

«La boleta única ha sido una mejora electoral y cualquier propuesta de modificación debe ser pensando en el ciudadano y no en la conveniencia» política. «De seguir el camino iniciado por Mascheroni y compañía, la ley se modificarían infinitas veces para lograr una ingeniería electoral que me ayude electoralmente y no que favorezca la expresión de la ciudadanía», apuntó el sector de Henn.

«Un sistema electoral traduce votos en bancas y, en un sentido progresista, trata de que el ciudadano se exprese lo más libremente posible. Quiénes razonan con alquimias en función de la conveniencia generan un Frankestein electoral que luego no beneficia a nadie y sino recordemos la Ley de Lemas: quiénes la votaron para evitar las internas, después terminaron perdiendo la general», agregó.

La lista de Henn criticó también a Mascheroni y Di Pollina por no haber discutido el tema en la mesa del Frente Progresista. «Nos parece que éste era el ámbito donde se debió haber debatido la propuesta. Elegir de compañero de presentación al Pro no hace más que mostrar la cara ideológica de este proyecto de ley», agregó. (Sin Mordaza)