Zamarini y el voto a los 16: “A favor, pero que respeten todos sus derechos”

El presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, recibió con beneplácito la iniciativa que orienta al sufragio a partir de los 16 años, aunque lo condicionó al cumplimiento de todos los derechos indispensables para los ciudadanos, especialmente los inherentes a la información y la organización libre en las escuelas.

“Es positivo que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar, en la medida que reciban información plural en el ámbito donde se desenvuelven. Deben disponer de todas las herramientas necesarias como para participar y decidir y que no se vean condicionadas por nada ni nadie”, argumentó.

En la misma sintonía, remarcó la necesidad de los jóvenes posean “la suficiente libertad” para nuclearse en Centros de Estudiantes dentro de los establecimientos educativos. “Apoyamos la libertad de expresión pero siempre acompañada de información plural y la posibilidad de organizarse y expresarse libremente”, agregó.

Asimismo, recordó las acciones que se llevan a cabo en el cuerpo legislativo local con el objetivo de informar y brindar herramientas a los jóvenes. Al respecto, contó: “Pusimos en marcha los Parlamentos Juveniles para aportar a la libertad de información y expresión de los jóvenes. Allí expresan sus ideas, demandas, acercan proyectos y conocen los mecanismos de votación, legislación y los principios básicos de la democracia”.

“En la tan mentada construcción de la ciudadanía, si se convoca a los adolescentes a votar, deben poder estudiar y capacitarse para tener una salida laboral en su futuro. En definitiva, es hora de pedir por la garantía de todos y cada uno de los derechos que les confiere la Constitución”, concluyó.