«El Informe de la Secretaría de Planeamiento es poco serio»

Esta semana llegó al Concejo Municipal un informe de la Secretaría de Planeamiento en respuesta  a la solicitud del Concejal Diego Giuliano de reemplazar la construcción de la cochera subterránea de la Plaza San Martín por la ampliación de la Playa subterránea del Cemar.

Para el edil de Encuentro por Rosario “construir un estacionamiento subterráneo en la plaza San Martín según los expertos, está desaconsejado por el impacto ambiental negativo que puede ocasionar. Es muy escasa la posibilidad de preservar la vegetación cuando a una plaza natural se la transforma en una maceta de basamento artificial de poca profundidad. El futuro de la plaza sería incierto y nadie nos asegura que de avanzar en esa propuesta, la Plaza San Martín termine siendo una plaza seca”.

La Municipalidad, por medio de la Secretaría de Planeamiento, ha expresado que “la ampliación del estacionamiento subterráneo del Cemar no es de posible ejecución” aunque “puede evaluarse como alternativa el estacionamiento bajo nivel en la misma plaza vinculado a calle Balcarce, a fin de obtener una capacidad de 130 vehículos…”

Giuliano recordó que “en el Plan Integral de Movilidad, un año antes, la propia Municipalidad proponía la ampliación de la playa subterránea del Cemar hasta en 1700 cocheras. Tendrán que ponerse de acuerdo y explicar si el cambio de opinión se funda en alguna razón científica nueva o si la insistencia sobre la cochera de Plaza San Martín responde a intereses tan consolidados que justifican semejante contradicción”.

La cochera subterránea del Cemar actualmente tiene 85 plazas, esta ubicada a 100 mts. de la San Martín y su concesión está vencida desde 2011.

“¿Por qué el Municipio cambió de opinión en un año? ¿Por que antes podían construirse 1700 cocheras y ahora sólo 300?. ¿Por qué se recomendaba la ampliación del Cemar, donde el municipio indicaba una “escasa forestación” a diferencia de la plaza San Martín en donde indicaba “caracterizada forestación” y sólo180 cocheras. Mientras tanto, las cosas no se hacen, la ciudad tiene el estacionamiento más caro y escaso del país y la última playa de estacionamiento subterránea es de la época del Intendente Carballo”, finalizó Giuliano.