El Concejo Municipal de Rosario a favor de la Boléta Única

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto de Declaración del edil radical Jorge Rosario Boasso contra del proyecto de ley presentado en la Legislatura Santafesina que pretende reformar el sistema de boleta única actualmente vigente en la provincia.

La iniciativa del edil radical fue acompañada con las firmas de la Concejala María Eugenia Schmuck, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, el Concejal Oscar Greppi del bloque ARI, los Concejales Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani del bloque Partido del Progreso Social y la Concejala Daniela León.

“Realmente aún me cuesta creerlo”, confesó el concejal “pareciera que algunos legisladores extrañan la boleta sábana o dependen demasiado de ella para conservar sus bancas”.

«La implementación de la boleta única es un claro avance de la democracia, otorga transparencia y confiabilidad al ciudadano, es una garantía de libertad y pluralidad de elección para el votante.
Las limitaciones que se pretenden a la boleta única son limitaciones a la expresión de la voluntad ciudadana, es un manotazo de aquellos que privilegian acordar sus candidaturas a espaldas de la gente y entre cuatro paredes por sobre quienes queremos y creemos en la soberanía de la voluntad popular, son los que prefieren la “dedocracia” por encima de la democracia», indicó Boasso.

El concejal radical además aseguró que de ninguna manera esta reforma es una posición unificada dentro de la UCR y que el sector al que pertenece no acompaña esta reforma.

“Ante las luces de la experiencia exitosa de las últimas elecciones, hay que continuar por el camino iniciado, no se puede manipular las leyes por gusto o conveniencia política, hay que considerar que este sistema no solo es una garantía de pluralidad en el voto sino que reduce significativamente la posibilidad de fraude brindando transparencia y credibilidad al proceso democrático, esto no es un tema menor” continuó Boasso.

Finalmente expresó que esta reforma perjudica notablemente a los partidos políticos minoritarios privilegiando las estructuras por encima de los candidatos. Y concluyó: “Llamo a la reflexión a los legisladores provinciales para que no retrocedamos en cuanto a brindar a los santafesinos un sistema modelo de expresión democrática y transparencia”