El Concejo lanzó un plan para acabar con pintadas futboleras

El Concejo se lo propondrá a los presidentes de ambos clubes. Ya hay al menos 50 sectores de la ciudad

Hace 10 días el Concejo Municipal aprobó una iniciativa en la se cita formalmente a los presidentes de Newell’s Old Boys, Guillermo Lorente, y Rosario Central, Norberto Speciale, para abordar la problemática de las cada día más pintadas callejeras que vienen realizando hinchas de ambos clubes. Ante esa situación, el Legislativo de la ciudad les propondrá a los mandatarios esta vez comprometer también a futbolistas profesionales referentes de las dos instituciones. La idea es que no solo pongan su rostro para que cesen los daños al mobiliario público (y muchas veces también privado), sino para una campaña de limpieza y blanqueo de los perjuicios ya provocados. El tema no es menor. Según un relevamiento de una organización no gubernamental local, en la actualidad hay al menos 40 zonas de la ciudad azotadas por las pintadas, que en su avance van tiñendo de rojo y negro o de azul y amarillo cordones, veredas, tapiales, columnas, casas y hasta monumentos históricos.

En últimos días de agosto el Concejo Municipal aprobó un proyecto de la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, en el que se cita a los presidentes de Newell’s y Central a la comisión de Obras Públicas de ese cuerpo con el fin de abordar la creciente ola de pintadas callejeras que aquejan a la ciudad y efectúan hinchas de ambos clubes. El fin del encuentro es buscar nuevos consensos para establecer, luego, líneas de acción concretas.

El tema había vuelto a la agenda pública a principios de agosto luego de que la Asociación Amigos del Parque Independencia y vecinos de esa zona denunciaran que nuevamente el sector macrocéntrico fue objeto de pintadas en columnas de alumbrado, semáforos, cordones, veredas y bancos del parque. También hablaron de “ataques” a paredes de casas y comercios del barrio. Los hechos se conocieron en una carta que la ONG le envió a la propia intendenta de la ciudad, Mónica Fein, pero que después se hizo pública. En el punto más fuerte del relato cuenta que la noche de julio que se produjeron las pintadas fuerzas policiales advirtieron el hecho, actuaron y detuvieron a algunos vándalos, pero otros individuos se refugiaron en el interior del estadio de Newell’s, desde donde presuntamente agredieron a los uniformados y hasta destruyeron un patrullero.

El hecho no hizo más que traer a superficie el secreto a voces instalado desde siempre; que muchas veces son los propios clubes los que promueven y financian a los hinchas que con sus pintadas lesionan los espacios públicos de la ciudad. De allí que ya se haya intentado promover en más de una oportunidad comprometer de distintas formas a lo dirigentes de los dos clubes para que el vandalismo cese, pero hasta ahora nada de eso ha sucedido (ver aparte).

Con todo, lo cierto es que en la reunión que se celebrará en el Concejo con Lorente y Speciale (que aún no tiene fecha, pero se espera sea en breve) se les propondrá a ambos una original iniciativa. La idea es iniciar una campaña de limpieza de los lugares afectados para la que se convocará por primera vez a los futbolistas más representativos de las dos instituciones con el fin de que se involucren también en la problemática. El proyecto pertenece a la Asociación Amigos del Parque Independencia, pero además de tener el aval del Concejo también es visto con buenos ojos por altos funcionarios municipales, según confió una fuente a este medio.

“Lo que buscamos es que los jugadores den una especie de pincelada inicial, que podría ser de algún semáforo, columna o paradas de colectivo y así generar un hecho positivo, de concientización”, explicó Adrián  D’Alessandro, titular de Amigos del Parque.

El máximo responsable de la ONG sostuvo que “de lo que se trata es de llegarle a los hinchas por el lado de alguna de las cosas más sagradas, y es la de los jugadores, de aquellos ídolos”. Según D’Alessandro, desde la organización ya consultaron a dirigentes de Newell’s, quienes a su vez sondearon a algunos de sus futbolistas. De esos primeros contactos todo indica que algunos jugadores estarían dispuestos a colaborar.

“Lo charlamos con Claudio Martínez, vicepresidente de Newell’s. Nos dio opinión favorable, de que es posible. Nos dijo que el tema se había charlado con integrantes del plantel, pero estamos tratando de esperar en confirmar qué futbolista se prendería para cuando tengamos avances más concretos”, sostuvo D’Alesandro. Por el lado de Rosario Central, desde el Concejo creen que mucho también podría aportar con su imagen un integrante de ese cuerpo en la movida: el ex delantero  Aldo Pedro Poy, ídolo de la parcialidad canalla.

En tanto, para Schmuck, que la iniciativa pueda llevarse a cabo dependerá de “hasta qué punto están dispuestos a colaborar los dirigentes”. “Para resolver el tema tiene que haber una decisión política”, sostuvo la edila, para quien también existen claras “sospechas que en algunos casos son los propios clubes los que facilitan y encubren la pintadas”.

Con todo, según un exhaustivo relevamiento que realizaron desde la Amigos del Parque Independencia por toda la ciudad y al que tuvo acceso El Ciudadano, son unos 50 los sectores afectados por el vandalismo, que ya no distingue barrios y aflige a toda la ciudad.

Además de la zona de parque Independencia el mes pasado amaneció “manchada” gran parte de las Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas. También, en tanto, en todo el vasto sector de la propia calle Mendoza desde Donado y hasta Wilde. En las columnas del alumbrado, el cantero central, veredas y también cordones se hizo carne la huella que dejaron los hinchas de Central. Fuentes municipales señalaron que el daño en este espacio surgió como respuesta a lo que los “leprosos” hicieron en el Parque. En tanto, efectivos policiales relataron que la noche anterior a que este sector amaneciera pintado, hubo un fuerte intercambio de disparos entre hinchas a la altura de Circunvalación. (El Ciudadano)

Un comentario sobre “El Concejo lanzó un plan para acabar con pintadas futboleras

  • avatar
    el 30 septiembre, 2012 a las 4:26
    Permalink

    QUE PERIODISMO SINALIENTO , COMO SACO LA FOTO DE NEWELLS !

Comentarios cerrados.