Continúa el debate por la cesión del estacionamiento del Parque España

La Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal debate este martes 18 de septiembre la concesión del estacionamiento del Parque España a la Fundación Complejo Parque de España.

Conciente de la faltante de plazas para estacionar y en el marco del debate por la construcción de cocheras subterráneas, la concejala Laura Weskamp (PRO), integrante de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento, cuestionó que ese espacio de aparcamiento se ceda de modo exclusivo a una sola entidad sin que eso signifique un beneficio para la ciudad. “La realidad nos indica que en Rosario cada vez se hace más difícil conseguir lugares para dejar el auto, sobre todo de modo gratuito. Si se aprueba esta iniciativa no sólo se va a reducir la cantidad de plazas de estacionamiento en ese espacio –por la demarcación de boxes– sino que vamos a tener que pagar en un lugar que hoy es público. Es una incoherencia”, remarcó la edila.

 

Asimismo indicó que el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal no establece el pago de un canon, no estipula un límite de plazos, no indica el tipo de obras que debería realizar la fundación, ni menos aún se materializa mediante un llamado a licitación. Sumado a esas irregularidades, la concejala recuerda la vigencia de la ordenanza 3120 de 1982 “que establece que las playas municipales están en Plaza Sarmiento y Parque España Sur, que su administración corresponde a la Secretaría de Promoción Social, y su producido debe ser distribuido a las instituciones de bien público indicadas en dicha ordenanza».

En tanto, la edila volvió a cuestionar el proyecto del Ejecutivo de instalar un estacionamiento soterrado en el patio de maniobras de la Estación Rosario Central, detrás del Distrito Centro. “Se perdería toda posibilidad de reutilizar ese espacio cuando se implemente el sistema ferroviario que la Provincia está planificando junto a la Nación”, comentó Weskamp en referencia a la reunión mantenida meses atrás entre el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos.

Asimismo, Weskamp cuestionó la respuesta que la Secretaría de Planeamiento envió a su proyecto para estudiar la posibilidad de ampliar el estacionamiento del Parque España, el cual estipulaba una potencial expansión de la playa hacia el predio en donde hoy se encuentran el Club de Residentes Extranjeros, la Misión del Marinero y una fracción inutilizada de calle Salta. “Sin fundamentos técnicos, nos dicen que allí no es factible nuestra propuesta, e insisten con el proyecto para construir una playa soterrada detrás del CMD Centro. Precisamente, pienso que la ubicación de la estación Rosario Central es estratégica y que no debe ser anulada con obras que afecten su potencial reactivación” enfatizó la edila, al tiempo que remarcó la existencia de una playa de estacionamiento paga contigua a la ex estación, cuya concesión vence en 5 años, y que habitualmente se encuentra vacía.