La Reforma tributaria comienza a regir a partir de octubre

En diciembre se pagará una cuota saldo del inmobiliario del 50% que la actual. A partir de 2003 tendrá vigencia el flamante impuesto a las embarcaciones

La reforma tributaria comienza a regir a partir del 1º de octubre. Los incrementos en los impuestos serán proporcionales al trimestre que resta de 2012 o devengarán a partir del mes próximo. Algunos no comenzarán a tener vigencia hasta 2013.

El secretario de Ingresos Públicos provincial, Sergio Beccari, explicó que a partir de la reforma tributaria aprobada el jueves pasado en la Legislatura, «la provincia tributará por año 1.100 millones de pesos más».

En cuanto al aumento de impuesto inmobiliario, el funcionario señaló en contacto con Radiópolis que la suba «llegaría como una cuota saldo que vencería a mediados de diciembre próximo». A partir de 2013, las cuotas pasarán de cuatro partidas trimestrales a seis bimestrales.

De las 860 mil partidas existentes del inmobiliario urbano, unas 760 mil estarían alcanzadas por el aumento. Las restantes están ubicadas entre el rango 1 y 4, a las cuales no se subió la alícuota. En el caso del rural, las 147 mil partidas registrarán aumentos.

Con la promulgación de la reforma tributaria, el impuesto a los ingresos brutos comenzará a devengar a partir del 1º de octubre, que se deberán pagar con el vencimiento de noviembre.

En tanto, el impuesto a las embarcaciones sería semestral y alcanzaría aproximadamente a unas 20.000 unidades. Y comenzará a regir recién en 2013.

«Era un planteo conceptual y político, se trataba de reestructurar la cuestión fiscal que venía de la década del 90. Hemos dado un paso importante en ese aspecto que el que tiene más pague más», dijo el funcionario acerca de la reforma recientemente aprobada. (Rosario 3)