La Corte Suprema debe resolver el destino que tendrá el centro cultural «La Toma»

El máximo tribunal de la provincia debe establecer si el edificio puede ser expropiado por el Estado o si tiene que ser devuelto a la masa de acreedores del ex hipermercado Tigre.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia deberá resolver si el edificio donde funciona el Centro Cultural «La Toma», en Tucumán al 1300,  puede ser expropiado por el Estado santafesino o tiene que ser devuelto a la masa de acreedores del ex-hipermercado Tigre.

Según un adelanto del programa «La mañana rosarina» La Tres, el máximo tribunal admitió la queja presentada por la Provincia  y concedió el recurso de inconstitucionalidad. En el 2004 la Legislatura había declarado de utilidad pública el céntrico inmueble.
Casi cinco años después, el gobierno de Santa Fe promulgó la ley que declara de «utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal del inmueble» del ex hipermercado Tigre.

Esa norma promulgada establece que los bienes expropiados serán adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo que funciona en las instalaciones. Sin embargo, el 19 agosto de 2010 la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial y Civil de Rosario ratificó la devolución del inmueble de Tucumán 1339 a la masa de acreedores de la quiebra del ex supermercado que perteneciera a Francisco Regunaschi.

Los abogados de la Provincia consideran que hubo una inválida y grave intromisión del Poder Judicial en las esferas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Entienden que la expropiación es un acto político y que interferir en una cuestión de esa naturaleza apareja una grave violación al principio de división de poderes.

Hipermercados Tigre llegó a tener 14 sucursales, 700 empleados. Se presentó en concurso preventivo a fines de l998 y en agosto del 2001 se declara la quiebra. (La Capital)