Saín: «La Policía es socia, 50 y 50, en el negocio de la droga en Rosario»

El legislador y criminólogo sostuvo que la policía «no brinda la protección clásica al estilo italiano. Deja hacer y es socia. Su gran objetivo es el control del crimen porque lo mantiene invisible para la sociedad»

Marcelo Sain, criminólogo, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y actual diputado provincial por Nuevo Encuentro (provincia de Buenos Aires), analizó la crisis de seguridad que vive la ciudad de Rosario. “Los dealers (distribuidores) de drogas lo que hacen es regentear puestos de ventas en las barriadas populares, porque allí los obstáculos para la investigación son mayores” .

En una entrevista con el programa Final Abierto, que se emite los miércoles a las 22 por el Canal 2 de Cablevisión, afirmó además que “los dealers tienen el monopolio de la relación con el Estado ilegal, con las redes de protección que son socias de este negocio. Van al 50 y 50 por ciento”.

Sain también dijo que “todo esto sucede porque la policía deja hacer. Y no es ‘protección’ clásica al estilo italiano. Es sociedad. El otro gran objetivo de la policía es el control del crimen, porque lo mantiene invisibilizado para la sociedad. El negocio de la droga en Rosario no es de ahora, es de años”.

«En Rosario, como en muchos grandes centros urbanos del país, ha crecido muchísmo el tráfico de drogas. Esto es provisto por muchas empresas que se encargan, primero, de traerlos desde el exterior y en algunos casos de terminarlas acá. Se han detectado muchas cocinas para elaborar la cocaína, que es la droga más rentable de todas. Estas redes criminales se han cartelizado en Rosario. Hoy se ha reducido a cuatro o cinco referentes empresariales vinculados a las drogas. Lo que consiguen los dealers es regentear varias bocas de venta, generalmente en barriadas populares donde aparecen obstáculos para la investigación», afirmó Saín.

Respecto de la intervención de Gendarmería en Rosario, Sain fustigó: “Es aspirina para el cáncer. Se trata de una fuerza histórica, doctrinal, que no está capacitada para el control de delito urbano. La Gendarmería está capacitada para el control del crimen organizado en la zona de frontera”, concluyó. (La Capital)