«La aplicación de la nueva tasa por recolección de residuos es confusa»

Estó lo manifestó el concejal justicialista Diego Giuliano al conocer que «nuevamente el Municipio ha dado marcha atrás sobre lo decidido el viernes de suspender el cobro generalizado de la tasa adicional por recolección de residuos a 5000 comerciantes.”

“Es evidente que la aplicación de la nueva tasa es confusa, incluso para aquellos que la inventaron, hace mucho que no veíamos a una administración girando sobre si misma sobre un tema tan remanido. Deberían reconocer el error y repararlo, sin aditamentos ni valoraciones. El nuevo tributo es inequitativo y no distingue entre quienes generan basura adicional y quienes no la generan. Además, cobra dos veces por el mismo concepto y peor aun, permite que se le cobre a los comerciantes por la recolección de basura por la que antes se les pagaba, como es el caso de los carniceros o incluso, de los panaderos”, indico Giuliano.

“Ante la nueva versión que indica que la tasa rige actualmente, cuando el viernes habían comunicado que estaba suspendida, insistiremos con nuestro proyecto de derogarla, por injustificada y fuera de lugar.

Las tasas deben ser claras y justificadas por la contraprestación que efectivamente presta el municipio. Cuando hay tantas idas y venidas, cuando no se sabe concretamente cuál es el servicio diferencial que se abona y cuando dice una cosa la Secretaria de Hacienda, el Secretario de Servicios Públicos dice otra cosa y luego ambos coinciden en desdecirse, el tributo pierde todo sustento: no es serio, como no es serio que todo el mundo esté obligado a pagar salvo que justifique a su cuenta y cargo que el tributo no le es aplicable”, manifestó Giuliano.

“Antes de mandar las boletas para aplicar una nueva tasa, no sólo hay que estudiar las causas sino también el sujeto al que le es aplicable y su justificación. Está visto que en este caso, la sed de recaudación no les dejó ver el bosque. Gravaron al «boleo» y ahora no saben como retroceder”, concluyó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.