Hoteles de Rosario y la región, repletos por el rugby y el fin de semana largo

Una vez más Rosario fue elegida como destino turístico para este fin de semana largo. Pero no sólo están repletos los hoteles de la ciudad, sino que también se colmó la capacidad de alojamiento en las poblaciones aledañas.

Los datos fueron confirmados por el Ente de Turismo de Rosario, desde donde se destacó que la ciudad «sin dudas ya se impuso como destino turístico en los fines de semana largo».

La afluencia de turistas fue tal que debieron ser derivados a complejos de cabañas y alojamientos de Funes, Roldán, Pueblo Esther y Arroyo Seco.

¿Qué motivó a los visitantes a llegar este fin de semana a Rosario? Sin dudas, el principal atractivo es el partido de la selección nacional de rugby, que se enfrentará a los Wallabies esta tarde en el estadio de Rosario Central. Claro que no faltan los turistas que llegan para disfrutar de la ciudad misma.

Para ellos se han preparado numerosas actividades, tantas que tendrán que elegir a cuál asistir. Debido al pronóstico de mal clima, que marcaba fuertes lluvias para hoy y mañana, los organizadores de la Primera Fiesta Nacional del Helado Artesanal decidieron suspenderla para el próximo fin de semana.

Pero siguen en pie las ferias y otros encuentros en distintos puntos de la ciudad.

Entre las actividades previstas, se podrá participar del ciclo de visitas nocturnas guiadas al Monumento Nacional a la Bandera comenzando por la Galería de las Banderas, con ascenso al mirador de la torre durante la noche y un sorprendente recorrido por espacios ocultos del emblema de la ciudad.

El Monumento estará abierto todos los viernes y sábados de octubre, de 20 a 21.30. El ingreso es de 15 pesos por persona. Más datos en el sitio: www.monumentoalabandera.gov.ar.

También habrá visitas guiadas gratuitas por el casco histórico a través del «Sendero del Pago de los Arroyos», hoy, a las 10.30, en las escalinatas del Museo Municipal de Arte Decorativo «Firma y Odilo Estévez», Santa Fe 748.

En el marco del programa de accesibilidad a la cultura, en ese mismo museo, continuarán las visitas con intérpretes de lengua de señas, a partir de las 10.

En el de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» se podrá ver la exposición «Versátil: obras 2000-2012», del artista holandés Rob Verf, en tanto que en el Macro se presentará la exhibición «Política y belleza de las tareas», de la colección del museo.

El teatro El Círculo también abrirá para visitas guiadas hoy, a las 10.30, en Laprida y Mendoza. El costo es de $ 25 para adultos y de $6 para menores de 12.

Durante los tres días del fin de semana largo, el cementerio El Salvador realizará recorridos diurnos, desde las 10.30, en Ovidio Lagos 1840. La actividad es gratuita y con cupos limitados. Más información al 448-5963.

Por otro lado, ya comenzó la V Feria Nacional de Artesanías y Maestros Artesanos, que se extenderá hasta el lunes, de 13 a 21, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín y San Juan. En la feria, que busca convertirse en un clásico del fin de semana largo de octubre, este año se destacan los objetos de cerámica, los accesorios en madera, plata y piedras, además de relojes de arena con agua y flotantes, y cajitas para sahumerios, los tradicionales yo-yo, baleros y cajas para guardar los mazos de cartas.

Pero en la ciudad no todo es artesanía, también se está llevando a cabo la 8ª Semana de la Agricultura Urbana «Rosario cultiva raíces». La actividad se desarrollará en Oroño y Rivadavia. Habrá muestras de semillas, paneles y exposiciones. Además, se dictarán talleres especializados y se desplegarán productos naturales. En tanto, se exhibirán stands demostrativos y paneles de escuelas sobre reciclado, cuidado ambiental y alimentación saludable, desde las 10. El acto central tendrá lugar mañana, a las 14.

Música y bailes. Entre las actividades culturales, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó el Gran Festival de Música Coral, que tendrá lugar también mañana, a las 19.30, en la iglesia evangélica alemana, de Oroño y San Lorenzo.

Participarán cuatro coros a dirigidos por Jesús Ramiro Chinetti. La entrada es libre y gratuita.

En el distrito norte, la casona Villa Hortensia (Warnes 1917), será el escenario del XVII Encuentro Coral.

Por otra parte, hoy y mañana se estará realizando la Competencia Sudamericana de Salsa con bailarines de distintos países. La final será en el Monumento a la Bandera, el domingo, a partir de las 20.

Fiestas patronales

Con motivo de las fiestas patronales, mañana, a las 16.30, tendrá lugar la tradicional procesión de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, fundadora de la ciudad. Partirá desde la catedral, Buenos Aires y Córdoba, y se dirigirá hasta la plaza de la Coronación (1º de Mayo y Rioja), donde tendrá lugar la misa concelebrada por el arzobispo José Luis Mollaghan y todos los sacerdotes de la diócesis.

Desde el Arzobispado anunciaron que con esta misa solemne culminarán las celebraciones por los XXV años de la visita del beato Juan Pablo II a Rosario en 1987. Para esta ocasión se recibió una reliquia insigne del Papa, enviada recientemente desde Polonia por quien fuera su secretario durante muchos años y que será colocada junto al altar de la catedral.

Al finalizar la misa, los jóvenes realizarán una oración de consagración a la Madre de Dios y se pedirá a la Virgen por el próximo año de la fe.

El acto culminará con la entonación del himno nacional argentino y el canto a la histórica imagen.