Miguel Pedrana: “Los vecinos nunca pidieron que se cierre el Autódromo”

El último fin de semana se presentó el Súper TC 2000 en Santa Fe, donde todos los amantes del automovilismo disfrutaron de un fin de semana a pura velocidad en el circuito callejero. Sin embargo, la realidad de Rosario es diferente. Es que en el año del relanzamiento del Juan Manuel Fangio, en el mes de septiembre un juez emitió un fallo y ordenó la clausura de la actividad.

El subsecretario de Gobierno municipal y titular del autódromo Juan Manuel Fangio, Miguel Pedrana, dialogó ayer con El Hincha sobre la clausura que impuso el juez Luis Ramunno al entender que las obras realizadas para mitigar los ruidos son insuficientes.

“Nosotros realizamos un relevamiento con los vecinos para saber la opinión de ellos sobre el funcionamiento del autódromo (ver recuadro)”, explicó Pedrana. Y agregó: “Todos esos resultados serán presentados mañana (hoy) en la Cámara y esperamos la resolución en 15 días para tener un fallo a favor”.

Uno de los puntos que hizo hincapié el titular del autódromo es sobre la ordenanza vigente Nº 8.934, aprobada por el Concejo Municipal, que regula el funcionamiento del autódromo. “Sabemos que el predio debe estar con mejoras permanentes, pero el juez desconoce la ordenanza que nos permite correr ocho veces al año y lo estamos respetando”, señaló.

Con respecto a la clausura del predio, Pedrana desligó a los vecinos del problema y expresó: “Tenemos que romper con el mito porque no hay abogados detrás de esto. Tampoco son los propietarios de las casas aledañas, nosotros hablamos con ellos cuando hicimos el relevamiento y nos pidieron que se realicen mejoras pero nunca quisieron que se cierre el autódromo”.

“Parece que hay muchos intereses económicos en esto. Si hay algo inmobiliario detrás de esto es una mala lectura la de clausurar el predio porque el autódromo jerarquiza al barrio y toda la ciudad”, explicó Pedrana.

Otro de los temas que planteó el titular del autódromo es que el fallo de la Cámara condiciona el funcionamiento del predio para el futuro. “Suspendimos toda la actividad que teníamos organizada hasta fin de año. Y es difícil cerrar calendarios de carrera con la situación actual. El titular del Top Race, Migue Ángel Guerra, nos pidió fecha para arrancar el certamen en Rosario en marzo del 2013. Mientras que el Súper TC 2000 también quiere volver el próximo año”, contó. Seguramente las próximas horas serán claves para el futuro del predio porque las autoridades del autódromo esperan  el fallo de la Cámara tras la presentación de los estudios que se realizó la semana pasada. “En caso de no ser favorable tendremos que recurrir a un tribunal superior”, concluyó Pedrana.

Los vecinos están a favor de las actividades

Con el objetivo de conocer en profundidad la opinión de los vecinos respecto al funcionamiento del autódromo, la Dirección General de Planificación y Gestión Institucional de la Municipalidad de Rosario realizó la semana pasada un relevamiento en los dos barrios más poblados cercanos al Juan Manuel Fangio: Hostal del Sol Este y Hostal del Sol Oeste.

De la totalidad de hogares visitados, en 306 respondieron efectivamente lo cuestionarios, representando a 1.312 vecinos de la ciudad. Mientras que otros 40 hogares no accedieron a las preguntas.

Entre los resultados más relevantes se destacó el nivel de acuerdo con el funcionamiento del autódromo por parte de los vecinos. Los números muestran que el 78,4 por ciento de los hogares relevados están de acuerdo con la realización de la actividad en el predio, mientras que otro 10 por ciento se muestra indiferente al mismo.

Otro resultado importante se refiere a la percepción del nivel del ruido provocado en las dos principales carreras, la del Súper TC 2000 y la del Top Race desarrollada este año en el Juan Manuel Fangio. Los números indican que para un 75,6 por ciento de los hogares relevados los ruidos no fueron molestos o fueron aceptables y sólo para un 24,3 por ciento sí lo fueron.

Por último, del relevamiento surgió que sólo seis vecinos manifestaron haber firmado algún poder o permiso para que abogados iniciaran acciones legales contra el funcionamiento del autódromo. (El Ciudadano)

Un comentario sobre “Miguel Pedrana: “Los vecinos nunca pidieron que se cierre el Autódromo”

  • avatar
    el 17 octubre, 2012 a las 10:37
    Permalink

    Pedrana sos un caradura

Comentarios cerrados.