El juez federal Vera Barros ordenó la detención de Tognoli

El Juez Federal Nº 3 de Rosario, doctor Carlos Vera Barros, ordenó la detención del renunciante jefe de policía de la provincia de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, pero hasta estas horas el uniformado no se ha presentado ante las autoridades. Entretanto, lo busca la Policía de Seguridad Aeronáutica.

Según se supo, Tognoli se presentaría en las próximas horas directamente ante el magistrado, eludiendo cualquier contacto con las fuerzas de la Policía de Seguridad Aeronáutica, que recibió la orden de detenerlo. la PSA, pero que se presentaría ante el magistrado por sus propios medios.

Tongnoli renunció este viernes a la mañana, luego de que el diario Página 12 publicó esta mañana una serie de relatos y escuchas que mencionan a Tognoli como involucrado en el cobro de coimas y en la proteccion del narcotráfico.

Luego de producida la renuncia de Tognoli, el gobierno provincial designó como nuevo jefe de policía provincial al comisario mayor Cristian Sola, quien hasta el momento revistaba como subjefe de la repartición.

LA CAUSA

El doctor Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado de Federal Nº 3, confirmó hoy que la investigación que inició la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la que aparece mencionado el ex jefe de la Policía, Hugo Tognoli, está en su juzgado. El magistrado aclaró que en la segunda semana de octubre se tomó licencia por tres días para realizar un viaje y que fue subrogado por su colega doctor Marcelo Bailaque.

Según el magistrado, en ese lapso la fiscal doctora Beatriz Bettiolo pidió, en base a la documentación aportada por la PSA, una orden de allanamiento contra Tognoli. “Yo nunca recibí ese pedido”, admitió el juez. “Por lo que tengo entendido el doctor Bailaque le pidió a la fiscal que siguiera investigando” para librar las diligencias contra el ahora ex jefe de la Policía. Hasta hoy no había trascendido que en las escuchas estaba involucrado Tognoli.

La Sedronar (Secretaría de Programación para la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico), cuyo titular es el doctor Rafael Bielsa, se había interesado en el caso y un grupo de concejales, encabezados por el doctor Osvaldo Miatello, se reunió hace una semana con el magistrado Bailaque por el caso, en el que por lo que había trascendido en una investigación del diario La Capital estaban involucrados personal de la comisaría 18ª de Rosario. En esta seccional se habría fraguado la detención de dos cómplices de un supuesto narcotraficante apodado Ojito, quien se encuentra actualmente prófugo. Miatello dijo que “el juez no nos mencionó que estaba mencionado el jefe de la Policía y es lógico que no lo hiciera porque estaban en plena investigación”.

PEDIDO DE HABEAS CORPUS

El  ex jefe de Policía provincial, Hugo Tognoli, presentó hoy en el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe, a cargo  del Dr. Francisco Miño, un pedido de habeas corpus preventivo, atento a la “sorprendente publicación periodística” conocida esta mañana.

El documento, que lleva la firma de su representante legal, el abogado Eduardo Jauchen, hace un racconto de las acusaciones difundidas por la prensa, entre la que cuenta el acceso a una clave secreta del Registro de la Propiedad Automotor, que asegura nunca tuvo. “Jamás he poseído clave (…) ni actualmente ni en la época de la DGPCA (Direccion General de Prevención y Control de Adicciones), ni en ninguna otra oportunidad”, garantizó.

También deja constancia de la comunicación establecida con el juez Federal de Rosario Nº 4, Marcelo Bailaque, “respondiendo dicho magistrado tanto a mí como a la prensa que en su juzgado no existe ninguna causa ni orden de detención ni allanamiento contra mi persona”.

Ante la “amenaza pública relativa a que podría existir una orden de detención en mi contra”, el comisario Tognoli formuló el pedido de habeas corpus para que el resto de los juzgados federales de la provincia y juzgados correccionales y de instrucción provinciales informen “sobre si existe alguna orden de detención en mi contra”.(Notiexpress)