Ricardo Iorio: «Mi corazón está con Miguel Del Sel»

En una interesante entrevista que publica el diario La Capital de Rosario en la edición del día de hoy, Ricardo Iorio, el padre del heavy metal en la República Argentina, líder de bandas legendarias como V8, Hermética y Almafuerte, dio su parecer acerca de la política santafesina. En este sentido, se declaró seguidor del cómico devenido en político Miguel Torres Del Sel. «Mi corazón está con Miguel del Sel. Es la persona que estábamos esperando además de Juan el Bautista y Jesús», indicó Iorio.

«¿Cuántos hijos tiene usted señora? ¿Y cuántos abortos? Nacha Guevara es cada día más joven con esas cremas y nadie aborta. Es una cosa muy preciosa». Así, con esas preguntas y pensamientos, arrancó el diálogo Ricardo Iorio. Sí, porque en una entrevista con el líder de Almafuerte no sólo hay respuestas de parte del entrevistado, también hay preguntas. Y muchas, sádicas e irrespetuosas como las anteriores. Pero enseguida aclara: «Escuchá bonita, no quiero ofender, ni a palos». Una charla dura y delirante que mantuvo con Escenario, el líder de Almafuerte, antes de su presentación de esta noche en Willie Dixon. La banda de heavy metal llega para cantarle a Rosario su nuevo disco «Trillando la fina», que tiene una particularidad: Iorio escribió una canción titulada «Ciudad de Rosario»: «Alegría alegría exalta mi corazón, si el Indio Blanco convida sonar en el Willie Dixon se dará cita la audiencia metalera y sin revés, para corear el canto que te dedica Almafuerte». Y los «halagos» siguen.

¿Qué inspiró al cantante metalero para dedicarle una canción a Rosario? «Admito que con el tiempo he conocido personas tan grandes que me han enseñado a su manera. Muchos amigos me dijeron «Eh, Willie Dixon es un blusero» y digo «No, Willie Dixon es un boliche de Rosario» y quedará eternizado como cuando Edmundo Rivero decía en sus tangos «Canté en los tiempos del viejo Parque Goal / Y en los dancings del bajo Leandro Alem». Y quise inmortalizar al Indio Blanco».

«Yo no soy del Che Guevara. Leí el Libro de los Espíritus cuando tenía 14 años. Hay personas que me preguntan «¿No leíste a Cortázar?, ¿Escuchaste a María Elena Walsh?» ¿A quién? Para nada, yo nunca cambié el aceite. Yo soy de Margarito Tereré y de Onganía». De chico, en 1976, Iorio frecuentaba Rosario por sus primos que vivían en barrio Acindar, específicamente «en frente a la fábrica Patito». «Eramos unos niños que metíamos la mano en la zanja como aquel que hoy agarra un fusil y va a matar un ciervo. Un día descubrimos que teníamos una prima que hoy se la llamaría «puta» y en ese momento era «una mujer que le gustaba la vida». Y en su discoteca tenía un disco de Pappo, su canción principal era «Elvira» (canta). Y los amigos de ella y su música me motivaron para que haga esta canción, porque todo eso me pasó en Rosario. Hay gente de Rosario que la vida me regaló por amistad, no por interés». Escribí la letra a mi manera, bastión de patria, provincia de Santa Fe. ¿O estoy equivocado? Disculpe, ¿está el Monumento a la Bandera ahí?. ¿Es la más amada por la cuna del pabellón?», vuelve a preguntar.

Almafuerte se presentará hoy y el viernes 16 de noviembre nuevamente en Willie Dixon. Mi objetivo es que seamos las mismas personas como siempre y cantando la canción «Ciudad de Rosario», siempre con el Indio Blanco de por medio. «¿O tengo abierto el minibar y cerrado el corazón? (canta en alusión a la letra de Calamaro «Minibar»). No, no, no». Mis vacaciones eran en barrio Acíndar, yo me crié ahí, otros iban a Pinamar o a Mar del Plata. Deseábamos terminar las clases para ir en un camioncito a Rosario. Por eso me identifico tanto con la ciudad. Es verdad, no es una mentira.

—¿Y cómo es tu vida ahora en Sierra de la Ventana donde criás ñandúes, ovejas, pavos reales y estás sin señal y sin internet?

—No tengo internet no porque sea un hombre miserable que no quiere gastar. No tengo internet, Facebook o Twitter porque yo soy protagonista de mi existencia.

Después cambia totalmente de tema. «Mi mayor orgullo es ir a Willie Dixon y que reciban positivamente mi canción Ciudad de Rosario y no porque siempre estuvo cerca… Y si usted me pregunta ¿qué opino sobre la política de Santa fe? Mire señora, anoche vi el programa de (Alejandro) Fantino, Animales Sueltos, y estaba invitado Miguel Del Sel, y mi corazón está con él. Le doy todo mi apoyo. Díganme si estoy equivocado… Esa es la persona que estábamos esperando además de Juan el Bautista y Jesús.

—¿Sos una persona que cree en la ley de atracción y en Dios?

—Mire señora, si intentase demostrarle que Dios existe, si con un pequeño cuchillo cortasen mi brazo con las gotas de sangre podríamos …

En un momento se cortó la señal de la comunicación. «Pensé que había cortado por las cosas que había dicho», desliza Ricardo. Hable más despacio porque sino no comprendo su lengua litoraleña».

«Si analizan mis letras sintácticamente podrán comprender cuál es mi motivo. Mi motivo es hacer al hombre libre». Y advierte: «Hay un cóctel maléfico en nuestra sociedad que es que las madres tienen sexo por escuchar reggaeton. (Canta un tema reggaetonero). Y la chica queda embarazada. Bueno, abortalo. ¿Entiendes? Bueno escúcheme señora. Hay un cóctel maléfico que es éste. La mujer que tiene un chico y no le da el pecho durante un año, sumado a una pobre educación de personas que están en esto de la educación por tener un trabajo nada más. Eso no va conmigo. Por eso mi conjunto se llama Almafuerte, sino se llamaría The Rolling Stones».

Doble show para «Trillando la fina»

Además del recital que dará Almafuerte esta noche a las 23 en Willie Dixon, habrá otro el viernes 16 de noviembre en el mismo lugar. La banda hará una doble presentación de su reciente disco “Trillando la fina” que contiene diez temas y actualmente se consigue exclusivamente en los conciertos de Almafuerte. El tan esperado sucesor de “Toro y pampa”, contiene una canción escrita por Iorio admirando a Rosario: “Ciudad de Rosario” donde Iorio narra historias personales de alegría que le genera tocar en Willie Dixon y el sentimiento por esta tierra, definida como “La más amada por cuna del pabellón”.

“Zanjeando en tus orillas, de pibe la suerte hallé cuando un disco de Pappo oí por primera vez/ Mis primos de barrio Acíndar desde aquel momento supieron que seguiría los pasos de aquel inmenso roquero”, rezan las estrofas de la canción que seguramente deleitará a todos los metaleros rosarinos. (La Capital)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia