Muere ahorcado jóven de 17 años en el IRAR

La víctima, de 17 años, fue encontrado esta madrugada en la puerta de la celda que compartía con otros dos jóvenes. El caso causa preocupación en la Coordinadora de Trabajo Carcelario.

Uno de los internos del Instituto de Rehabilitación del Adolecente Rosario (Irar) apareció muerto esta madrugada en su celda. El cadáver del joven, de 17 años, fue encontrado ahorcado con una sábana. Se trata del segundo caso que se da en el lugar con las mismas características.

El joven había ingresado ayer por orden judicial en el marco de una causa penal. A las 3:05, cuando personal del establecimiento realizaba los rondines de rigor en el ala Omega sector F, el celador observó a un joven colgado con su sábana. De inmediato se intentaron maniobras de reanimación por parte de la enfermera y se convocó al Sies, que finalmente comprobó el deceso.

El deceso fue confirmado por Carmen Maidagan, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, quien contó que “el chico fue encontrado ahorcado esta madrugada, estaba colgado en su celda”. Además, reveló que la víctima “tenía problemas con los internos de la celda de al lado y había sido trasladado a otra celda anoche”.

Maidagan, quien aseguró que el muchacho apareció ahorcado “esta mañana”, relató que “estaba con dos internos más en la celda que estaban durmiendo y, según contaron, no lo escucharon salir de la cama”.

La dirigente social expresó su inquietud por los reiterados casos de violencia que se han dado en el instituto. “Nos sigue preocupando que el Irar siga abierto y funcionado, que sigan alojando chicos aquí cuando éste es el segundo hecho en un año”, enfatizó.

Vale recordar que el pasado el 16 de diciembre Johnatan Retamoso, también de 17 años, apareció ahoracado en su celda. La investigación judicial determinó que se trató de un caso de suicidio.

El gobierno provincial abrió investigaciones administrativas, que se suman a las judiciales, para determinar los motivos del fallecimiento de un joven alojado en el sector F del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) que fue hallado sin vida esta madrugada.

Desde la Subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se estableció comunicación inmediata con la magistrada de Menores en turno (de la segunda nominación) y con el juez de instrucción en turno (undécima nominación), quien ordenó una investigación preventiva a la comisaría 19° y la intervención en colaboración de la División Homicidios de la Unidad Regional II para el total esclarecimiento del hecho. En tanto, se abrieron investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades.

La justicia de instrucción requirió la presencia de efectivos de la División Criminalística y del médico forense, quienes se hicieron presentes en el instituto, y solicitó la correspondiente autopsia. Las investigaciones preliminares indican que se trató de un suicidio. (La Capital)