«Santa Fe debe adherir a los protocolos nacionales de la lucha contra la trata de personas»

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, recibió la visita de la Directora de Articulación y Enlace de Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Paula Honisch, quien explicó las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en la lucha contra la Trata de Personas. “El trabajo que realiza el Ministerio de Seguridad para combatir la Trata de Persona es ejemplar”, afirmó Rubeo y señaló: “La provincia de Santa Fe debe ponerse a la par de estas políticas y adherir a los protocolos de trabajo de la nación”.

Por su parte Honisch remarcó que si bien la Trata es un delito federal al ser un delito que se comete en etapas posee aspectos que son de jurisdicción provincial y ejemplificó: “La captación de personas con estos fines es un delito federal, pero la explotación es un delito con competencia provincial”.

“Ninguna política nacional va a ser eficaz sin el compromiso de los gobiernos locales”, enfatizó la Directora de Articulación y Enlace y puntualizó: “Cuando hablamos de trata no solamente hablamos de trata con fines de explotación sexual, la trata con fines de explotación laboral también implica una lesión a la dignidad humana y a los derechos básicos de las personas”.

Honishc también se explayó sobre los diferentes organismos que intervienen en la lucha contra la Trata de Personas entre quienes se encuentran la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria quienes “tienen un área específica que trabaja para combatir la trata de Personas”. A estas instituciones se suman los Ministerios de Trabajo, de Seguridad, del Interior y Transporte, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, la AFIP y toda la estructura judicial. “La única forma de ser exitoso en la aplicación de una política contra la Trata es aplicándola de manera integral”, sintetizó.

De igual forma y ahondando en la política de capacitación impulsada desde el Ministerio de Seguridad hacia las fuerzas de Seguridad señaló que éstas van enfocadas en dos sentidos: “Que las áreas especializadas tengan la mayor profesionalización posible y que todos los agentes de la fuerza tengan la sensibilidad necesaria para poder reaccionar frente a un caso de Trata”.

Por último se refirió al protocolo de actuación diseñado para las Fuerzas de Seguridad que incluye la forma que se toma una denuncia, la forma de actuar para rescatar a una víctima y la obligación de las provincias de dar información a la nación de los procedimientos que la provincia hizo y señaló que “a este protocolo adhirieron todas las provincias del país menos cuatro entre las que se encuentra Santa Fe”, y convocó a trabajar para que Santa Fe se sume a este protocolo de trabajo para avanzar contra la Trata de Personas.