Murió el represor Albano Harguindeguy, uno de los símbolos de la dictadura

El exministro del Interior, una pieza clave en la represión ilegal de la década del 70, cumplía arresto domiciliario.

Uno de los símbolos de la represión ilegal en la Argentina, el exministro del Interior de la última dictadura militar Albano Harguindeguy, murió ayer a los 85 años, mientras cumplía con prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad.

El exgeneral de división ocupó el Ministerio del Interior entre el 29 de marzo de 1976 y el 29 de marzo de 1981, durante la gestión del dictador Jorge Rafael Videla.

Harguindeguy era investigado en varios juicios ligados a violaciones de derechos humanos durante los 70, y cumplía prisión domiciliaria luego de que en 2006 el juez Norberto Oyarbide revocara el indulto del ex presidente Carlos Menem.

Actualmente estaba siendo juzgado por una causa en Paraná y también lo iban a juzgar por el Plan Cóndor y el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim.

Harguindeguy había sido beneficiado por los indultos, pero finalmente en 2008 fue detenido, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos.

Se sospecha que el exministro tenía los archivos secretos de la represión de la Policia Federal durante aquellos años. En agosto de este año, el Juzgado Federal de La Rioja dictó procesamiento, prisión preventiva y embargos contra más de 20 represores de la última dictadura, en la megacausa por delitos de lesa humanidad. En 2010, Harguindeguy había vuelto a cobrar notoriedad pública, cuando la conductora televisiva Mirtha Legrand reveló en uno de sus almuerzos televisivos que le pidió interceder por una sobrina suya, detenida por un grupo de tareas. Harguindeguy fue claramente uno de los referentes principales de la página más nmegra de la Argentina. (El Tribuno)