Denuncian que punteros socialistas intentaron quemar escuela de Nuevo Alberdi

Integrantes de la organización político-social Movimiento Giros denunciaron que su escuela de barrio Nuevo Alberdi fue atacada por representantes del gobierno municipal en funciones, haciendo responsable a la Intendenta Mónica Fein, por cualquier cosa que pudiera suceder.

A continuación Cuna de la Noticia reproducirá de forma íntegra el comunicado en que Giros denuncia que funcionarios municipales junto a punteros políticos del socialismo operan para dividir a los vecinos que se encuentran reclamando ayuda para superar las dificultades que provocaron los últimos temporales.

Luego de la inundación, y en medio del lanzamiento del partido político impulsado por el Movimiento Giros, funcionarios municipales junto con punteros del PS operaron de la peor manera para intentar dividir a Nuevo Alberdi, generar violencia y amedrentar al Movimiento. En ese marco se produjeron violentos episodios que, por la postura de evitar enfrentamientos del movimiento, no terminaron en una tragedia. De esta forma el día viernes intentaron ingresar e incendiar la escuela en la zona rural, como símbolo del movimiento, y tenemos serios indicios de que planean un boicot para desprestigiar el tambo La Resistencia como uno de los iconos más visibles en los últimos tiempos de la construcción política.

Es así que alertamos, con profunda preocupación, ante la posibilidad de que en las próximas semanas se sucedan episodios nunca vistos en Nuevo Alberdi, peligrando nuestra integridad física y colectiva. Responsabilizamos por ello a la intendenta Mónica Fein, y los funcionarios implicados. Piensan ellos que la política es un juego, y están jugando con fuego.

Desde el día después de la inundación, cuando desde el Movimiento intentábamos coordinar las ayudas necesarias para que Nuevo Alberdi vuelva a la normalidad, desde distintos estamentos municipales comenzaron una campaña que en el primer momento parecía sólo de desprestigio hacia el Movimiento Giros y apuntada a esta nueva etapa con el partido político.

Así, vecinos llegaban a, por ejemplo, el Centro Crecer para anotarse en una entrega de zapatillas y a quienes estaban referenciados con el movimiento les decían que no podían anotarse allí y que “vayan a pedirle a Giros que la Nación les bajó una montaña de plata que se están comiendo ellos”. Al mismo tiempo en el Centro de Salud les indicaban que “las chapas, colchones y tirantes no llegaban por culpa de Giros”, y que “ellos los tienen guardados”. Estas informaciones que acercaban los vecinos de primera mano y que se regaron rápidamente por todo el territorio, condicen casi literalmente con las palabras que altos funcionarios municipales nos decían a nosotros a forma de chicana: “¿cuanto pone la Nación en todos esto?” mientras nos responsabilizaban por un piquete del cual no formábamos parte; y otras tales como “empiecen a repartir un poco la torta ustedes”, cuando los vecinos le reclamaban soluciones al municipio. Sumado a que los funcionarios pretendían que el movimiento reparta de forma clientelar colchones y frazadas como única respuesta a las familias afectadas. El trato y la tosudez de estos funcionarios en mentir y generar situaciones de este tipo frente a la necesidad de los vecinos contrastó con la actitud de otros, los menos, que con mayor o menor tino intentaron desde el principio destrabar el conflicto, asumiendo su rol de funcionarios que reciben un legítimo reclamo.

Ahora bien, nada hubiera pasado si esto fueran simples chicanas o rumores que hacen correr en territorio, lo grave de la situación surge cuando comienzan a operar los punteros históricos del PS en Nuevo Alberdi en articulación con una familia que en algún momento estuvo en el movimiento y hoy trabaja para la empresa que viene desalojando y también para el municipio. Fue desde este grupo que se promovieron las acciones más violentas como el intento de incendiar la escuela y las amenazas de muerte abiertas.

Todo esto fue posible por el marco de conflicto e insatisfacción que existía en el territorio tras la demorada asistencia municipal, que con el correr de los días fue tensando el clima y prestando el caldo de cultivo para estas operaciones, inviables en un clima de normalidad.

El objetivo de esta peligrosa operación política que continúa, coincide exactamente con el lanzamiento del Movimiento como opción política electoral a través del nuevo instrumento, el Partido para la Ciudad Futura. Es evidente que sectores del PS que anidan en el municipio vienen juntando mucho odio y rencor hacia nuestro movimiento al visualizarnos como uno de los pocos que crítica seriamente el statu quo de los últimos años en Rosario.

No saben estos que juegan a la política, que nunca en su vida vivieron un territorio, de la peligrosidad que implican este tipo de operaciones. Con un territorio en disputa, con miles de intereses en juego, con un nivel de violencia cotidiano como cualquier barrio de la periferia, con su respectivo acceso a armas de fuego, etc. Piensan ellos que la política es la política del escritorio, de las agrupaciones estudiantiles, la de la operación idiota como único elemento de disputa política.

Nosotros hacemos otra política, y lo dijimos siempre. Nosotros no estamos dispuestos a cambiar sangre por victorias. Nosotros no estamos dispuestos a poner los muertos. Así de grave es la operación que pusieron en marcha sectores del socialismo. Enfrentar vecinos con vecinos, mentir con cuestiones tan sensibles en épocas de necesidad, de asistencia; pretender hacer pasar la violencia como “internas entre vecinos” ya sabemos que consecuencias trae. También eran “ajustes entre vecinos” los asesinatos del 1ro de enero y resultó que eran tres militantes masacrados por narcos con complicidad policial.

No repitamos la misma historia. Que los funcionarios que están atrás de esto recapaciten. Y que la ciudadanía toda esté atenta a lo que pueda llegar a pasar en Nuevo Alberdi.

Nosotros, como movimiento responsable, evitaremos bajo cualquier circunstancia el enfrentamiento entre vecinos. Pero no nos retiraremos de Nuevo Alberdi, aunque ese sea justamente el objetivo de toda esta operación.

Agradecemos la difusión pública de esta situación para evitar daños irreparables y como única forma de velar por nuestra integridad física.

Seguiremos informando.

Desde el territorio,

Movimiento Giros.

Sembrado rebeldías y esperanzas,

Construyendo, a pesar de todo, otra forma de hacer política.