“No hay índice de inflación, público o privado, que admita un 45% de aumento de TGI”

Luego de la reunión de los concejales con la secretaria de hacienda municipal, Veronica Irizar, el concejal de Unión PRO, Alejandro Rossello, expresó a la prensa que “no vamos a acompañar este aumento del 45% de una sola vez sin antes dar una discusión de fondo del “como” y el “porque” son los gastos de la municipalidad. El ejecutivo sigue sin reconocer que su manejo de los fondos públicos fue defectuoso en estos últimos años y la única solución posible que tienen para tapar estos agujeros financieros es metiéndole la mano al bolsillo del rosarino. Esperábamos encontrarnos con un propuesta alternativa a lo que se planteo desde un principio pero continúan en su postura de remarcar un aumento desproporcionado de la tasa”.

«Hay una cuestión inflacionaria que no se puede negar y que afecta a todos los ciudadanos, pero el aumento del 45% de TGI, como esta presentado desde intendencia, es totalmente desproporcionado. Los rosarinos no pueden seguir pagando la estructura de gastos que arrastra el municipio. Es hora de que la administración municipal comience a analizar como va eficientizar el gasto corriente”, dijo el miembro de la comisión de presupuesto.

Para Rossello, el proyecto de presupuesto 2013 tiene contemplado un ingreso de 200 personas para la administración local. “En relación a que para el año próximo habrá aproximadamente 240 días laborales, la municipalidad estaría ingresando un empleado por día, lo cual acrecentaría aun más el gasto corriente”, sostuvo el concejal.

“Para el año próximo, la recaudación de los tributos de origen provincial crecerán en un 33% por efecto de la reforma tributaria. Una parte va a la provincia y otra se la queda la ciudad. Esto quiere decir que a Rosario por decantación le entrarán mayores ingresos sin haber hecho nada. Por eso es incomprensible este aumento generalizado de impuestos”, dijo el legislador.

Para finalizar, Rossello resaltó que si no se discuten los gastos corrientes en el mediano plazo vamos a encontrar a la ciudad de Rosario en igual situación apremiante. “De no mediar reformas de fondo en materia de responsabilidad fiscal, transparencia y prudencia a la hora de manejar los recursos, en el 2014 volveremos a discutir un incremento de la carga tributaria y el único perjudicado será el rosarino”, concluyó el edil.