Diego Giuliano le pide al Municipio que informe sobre el uso del Fondo Municipal de Lucha contra la Drogadicción

Rosario tiene más de 140.000 personas con problemas de adicción y todavía no tenemos el Hospital de Día para su tratamiento y recuperación.
Desde 1989 existe una Ordenanza que crea un Fondo de Asistencia Municipal para la Lucha contra la Drogadicción integrado por el 1% del precio de las entradas a todos los espectáculos públicos que se realizan en la ciudad.

“Durante el año 2013, se prevé que ingresará a ese Fondo la suma de $687.000. El Municipio no puede disponer libremente de esos recursos pues según lo manda la normativa, debe destinar esas sumas para la puesta en marcha de un Hospital de Día para la atención de adictos, aún sin funcionamiento”, manifestó Giuliano.

“Lo único que sabemos es que desde hace más de 20 años el objetivo de la Ordenanza 4600 de disponer de un Centro para la Prevención y la Recuperación de adictos no se cumple y el efecto, lamentablemente, está a la vista. El propio Gobernador Bonfatti estima que en la provincia existen alrededor de 350.000 adictos a las drogas ilegales, por lo que demográficamente Rosario cuenta con alrededor de 140.000 personas que abusan de las drogas”, afirmó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Son muchas las familias y las personas que piden ayuda para el tratamiento de las adicciones y la reinserción social y laboral de quienes lo padecen. Y en general son los vecinos con menores recursos económicos porque las familias que cuentan con el dinero suficiente tienen posibilidades de realizar tratamientos en centros privados. Por eso, es descabellado no utilizar esos fondos que existen y que están disponibles, o utilizarlos para otra cosa que no sea mitigar el impacto de las drogas, sobre todo entre nuestros jóvenes”, aclaró el edil y agregó- “la propia Secretaría de Seguridad Comunitaria del Gobierno Provincial reconoce explícitamente que “los que crecen son los asesinatos por enfrentamientos en los que aparecen como víctimas o victimarios, personas ligadas a economías delictivas, principalmente al tema de las drogas”.

“Si en nuestra ciudad los Fondos destinados a la lucha contra la drogadicción se usan para otra cosa que no sea el funcionamiento de un Hospital de Día que debió existir y funcionar desde 1989, no es serio. Es el Estado municipal quien por cercanía y conocimiento de la jurisdicción, se encuentra en mejores condiciones de diagnosticar, evaluar y proponer soluciones respecto a las cuestiones de salud y seguridad que se relacionan con la problemática de la droga”, concluyó Giuliano.