Bonfatti: «La inseguridad es un fenómeno que se da en todo el mundo»

Distendido y a punto de cumplir su primer año como gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, expresó su rechazó a la reforma constitucional que puede habilitar una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández y cuestionó la sanción de la ley del per saltum, a la que consideró un «atajo» con el que «la calidad institucional se debilita».

Los argentinos, dijo en una entrevista con DyN, «tenemos que priorizar el respeto a la Constitución y no intentar en función de cuestiones sectoriales o partidarias, modificarla. Es buena la alternancia, más allá de que siga el mismo partido político».

La siguiente es una síntesis de la entrevista con DyN:

DyN: La demanda por mayor seguridad es recurrente en la sociedad. ¿En las legislativas de 2013 puede tener algún costo político ese tema?

AB: Es un fenómeno que se da en todo el mundo y que se da en la Argentina. Aquel que quiera lucrar con ella desde el punto de vista partidario en lugar de poner el hombro, lo único que va a hacer es escupir para arriba porque cuando mire en su propia realidad se va a encontrar con fenómenos similares.

DyN: ¿El 8N puede dar pie a interpretar que el kirchnerismo está perdiendo la supremacía en la calle y que su proyecto de acumulación de poder puede estar entrando en un plano inclinado?

AB: El 8N es la manifestación de mucha gente que desea ser escuchada, pero que también quiere ponerle el hombro al país. Hay que abrir permanentemente canales para que se puedan expresar y canalizar esas demandas y propuestas, y que tengan un correlato después, en el 9N, en la política cotidiana.

DyN: ¿La ley de medios fue una jugada apresurada? ¿Qué expectativas tiene para el 7D?

AB: La ley de medios era necesaria porque no podíamos seguir con una ley de la dictadura. Indudablemente los medios tienen que tener una cierta regulación. Lo que se debe hacer es, cumpliendo con la ley, no apartándose de la ley. El 7D espero que no haya ningún tipo de confrontación en el país, sino que prime la razón y la justicia.

DyN: ¿Qué consideración le merece la aprobación del per saltum, que muchos creen fue pensado para utilizar en la ley de medios?

AB: Volvemos a precipitar las decisiones para la búsqueda de aquellas cosas que pretendan favorecer a algunos y se vuelven a equivocar. No hay que cambiar las reglas de juego. Se debilita la calidad institucional, la creencia de la gente en la política. Cada cual encuentra en un momento un atajo como para poder satisfacer una necesidad propia. Me parece que ése es un error.

DyN: ¿La huelga del martes es del peronismo o de la sociedad?

AB: Indudablemente es de centrales sindicales. Habrá quien comparta los motivos y quien no. En democracia hay que respetar la expresión de los trabajadores.

DyN: -¿Habrá lista de unidad en el Frente Progresista para el 2013? ¿No hay peligro de fractura?

AB: Nosotros aspiramos a que el Frente Progresista siga consolidándose en Santa Fe y que podamos también abordar una lista de consenso para las legislativas nacionales.

DyN: ¿Preocupa el crecimiento del PRO en Santa Fe, con la figura de Del Sel?

AB: Es un fenómeno que se da a partir de una visibilidad en la ciudad de Buenos Aires, pero que hoy no tiene una estructura propia en la provincia, al punto que no hay ni siquiera una comuna gobernada por el PRO.

DyN: Pese a que no se cumple la ley de coparticipación federal de 1994, ¿Santa Fe seguirá pagando los sueldos en tiempo y forma?

AB: Seguiremos pagando los sueldos. Es nuestra prioridad porque de los sueldos depende el funcionamiento del Estado. Fundamentalmente los derechos básicos, educación y salud. También el tema de viviendas, en el que esperamos avanzar lo antes posible en la concreción de la mayor cantidad de soluciones habitacionales. El tema de la obra pública, porser la prioridad los salarios, es el amortiguador en donde aceleró o desaceleró en función de los ingresos.

DYN