Maratónica y acalorada interpelación a Lamberto en la Legislatura

El ministro de Seguridad de la provincia acudió a la Cámara de Diputados y respondió preguntas por casi ocho horas. La sesión no estuvo exenta de cruces y chicanas. Para el oficialismo, contestó “con solvencia y salió fortalecido”. La oposición mostró sus diferencias y pidió detalles por escrito sobre medidas a corto plazo.

Una interpelación maratónica y caliente en la Legislatura provincial. El ministro de Seguridad Raúl Lamberto arrancó este miércoles a las 11 a responder preguntas en la Cámara de Diputados santafesina y terminó cerca de las 18. Durante la extensa jornada, el funcionario contestó cada una de las inquietudes. Las intervenciones de oficialistas y opositores no estuvieron exentas de chicanas. Y terminada la sesión, las partes dividieron las opiniones: el PJ mostró sus diferencias y el socialismo destacó “la solvencia” del ministro.

Con puntualidad, la interpelación arrancó con una certeza: el ministro de Seguridad tiene banca dentro del gobierno provincial. Es que Lamberto fue acompañado no sólo por su gabinete de Seguridad, sino también por el resto de los ministros del gobierno de Antonio Bonfatti, que se hicieron presentes en la Cámara de Diputados provincial en un claro gesto de respaldo. El socialismo movilizó e incluso, según describió off the record un diputado presente, «le ganó la barra al PJ».

Pero no por mucho tiempo: a las 12.30 el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, decidió un cuarto intermedio por los gritos que bajaban y ordenó desalojarla. Los simpatizantes socialistas no parecían demasiado dispuestos a abandonar el lugar. Pero finalmente lo hicieron.

La interpelación a Lamberto fue impuesta por el PJ a partir de la crisis que se desnudó con la detención del ex jefe de policía Hugo Tognoli. Como anticipo a la dura jornada que se pronosticaba para este miércoles, el gobernador anunció un día antes la reestructuración policial. Sobre ambos temas giraron las preguntas de este miércoles: el caso Tognoli y las medidas a futuro.

El ministro dio explicaciones sobre dos situaciones a las que apunta a solucionar la mencionada reestructuración: la existencia de cajas negras y una falta de control político sobre la fuerza.

Según explicó la periodista de Radio 2 Ivana Fux hasta el mediodía no se habían dado más datos de los que ya se habían difundido en los medios.

Lamberto expuso que en los primeros meses de la gestión de Bonfatti, mientras Leandro Corti era ministro de Seguridad, 79 agentes pasaron a disponibilidad y hubo diez policías cesanteados. Y agregó que desde su asunción 88 pasaron a disponibilidad y 30 cesanteados. Por otra parte, destacó que desde 2007 decenas de causas fueron llevadas a la Justicia. (Rosario3)