Proponen que una Comisión controle la ejecución de obras y programas del Presupuesto Participativo

La concejala radical María Eugenia Schmuck presentó un proyecto «que establece la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Participativo que tendrá como objetivo fiscalizar el estado de avance y ejecución de los proyectos seleccionados por los vecinos».

«Hay que trabajar para que cada vez más vecinos sientan el compromiso, pero también la vocación, de apropiarse de este instrumento de participación ciudadana. Ello implica imaginar estrategias que reviertan signos de agotamiento propios de este tipo de iniciativas y concentrar esfuerzos en la ejecución efectiva de las obras y políticas seleccionadas por los vecinos. La transparencia en la ejecución de los recursos presupuestados y la efectividad en el cumplimiento de los proyectos, constituyen dos condiciones indispensables que hacen a la credibilidad y al potencial realmente transformador del Presupuesto Participativo».

Schmuck indico que el «Presupuesto Participativo es una herramienta fantástica que hay que fortalecer. Se ha desfinanciado progresivamente del 8 por ciento de participación en el total del presupuesto local del 2003 al 1 por ciento previsto para el 2013, por lo que considero importante revertir esta tendencia. Pero además, garantizar mecanismos que controlen la ejecución de obras y programas, para elevar los niveles efectivos de concreción».

La comisión propuesta por la concejala radical estaría integrada por 2 representantes del Concejo Municipal, consejeros/as del CDP (Consejos Participativos de Distrito), representantes de asociaciones vecinales, Directores de Distrito y el Coordinador General de Participación Ciudadana y su objetivo será fiscalizar el estado de avance y ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo aprobados.