Con los votos del PRO, el Presupuesto avanza en el Concejo

La sesión de este jueves en el Concejo podrá ser clave para que la intendenta Mónica Fein arranque el 2013 con el Presupuesto aprobado. En una reunión especial de la comisión de trabajo, el oficialismo acercó nuevas propuestas de Hacienda que resultaron suficientes para que el bloque del Pro le dé al Ejecutivo los votos que necesitaba para su aprobación el recinto. Laura Weskamp, confirmó a este medio que a partir de estas modificaciones –aumento escalonado de la TGI, reducción en un 10 por ciento en el incremento del DREI y fondos para reforzar la seguridad en la costa– los cuatro integrantes de ese bloque votarán la ley de leyes en el recinto. Por su parte, el concejal del PPS Héctor Cavallero denunció la celeridad con que se trata el tema y deslizó sospechas de negociados para conseguir los votos. “Nuestro bloque no acostumbra a que la política se rija por las leyes del toma y daka”, dijo.

A media mañana, los ediles de la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron en el Salón de los Acuerdos para avanzar en el tratamiento de la ley de leyes tras el cuarto intermedio dispuesto este miércoles. La intención del oficialismo era acercar algunas modificaciones que Hacienda había aceptado realizar al mensaje original para que al momento de emitir despacho llegue al recinto con los votos necesarios para su aprobación. Hasta ese momento, el municipio necesitaba arrancarle dos votos a la oposición para aprobar el presupuesto con el voto doble del presidente del Concejo, Miguel Zamarini.

En esa reunión de trabajo, los ediles del oficialismo acercaron a sus pares algunas de las modificaciones que el Ejecutivo aceptó realizar al mensaje original a partir de las propuestas presentadas en ese ámbito. Las modificaciones más sustanciales que se expusieron fueron las de aplicar el aumento del 45 por ciento de la TGI en cuatro etapas y reducir de 25 a 15 el incremento del DREI para pequeños comercios. También se accedió a considerar dos proyectos presentados por el Pro en los últimos días: uno para destinar a los clubes rosarinos un porcentaje de lo recaudado por el impuesto a las embarcaciones, y otro para crear una mesa de trabajo para modificar la ordenanza que regula el control en la costa rosarina. “Con estas modificaciones vamos a votar el Presupuesto”, confió a este medio la concejala macrista Laura Weskamp.

“Además de las modificaciones en los aumentos de la TGI y el DREI habíamos pedimos revisar la ordenanza que dice que la seguridad en la zona pública de la costa es responsabilidad del concesionario de los 4 bares que están allí para que la municipalidad pase a reforzar el control. Para eso pedimos que se convoque a una mesa de trabajo entre la Municipalidad, el concesionario y los concejales, entre otros. Hoy nos anticiparon que está el compromiso para hacerlo”, explicó Weskamp. Ese bloque también contó con el visto bueno para avanzar con la iniciativa de Roy López Molina para que se utilice un porcentaje del nuevo impuesto a las embarcaciones que surgió de la última reforma tributaria provincial para destinar a los 300 clubes de barrio de la ciudad.

De este modo, el municipio rosarino encontró la llave para destrabar la discusión sobre el Presupuesto 2013 que giró hace menos de un mes atrás y que la oposición amenazaba con dificultarle el camino.

Las críticas del Tigre

Minutos antes de que se reanudara la reunión de la comisión de Presupuesto, el concejal del PPS Héctor Cavallero manifestó a este medio su rechazo a la celeridad que le imprimió el oficialismo al tratamiento de la ley de leyes y deslizó sospechas de negociados para conseguir los votos de bloques opositores. “Lo que se está haciendo es un procedimiento exprés que no se corresponde con la historia de este Concejo, donde siempre se debatió en extensión y profundidad este presupuesto. Creo que nuestro equipo del PPS es el único que leyó y estudió las 990 páginas del proyecto”, dijo.

El edil ratificó que no votará el presupuesto si el Ejecutivo no se compromete a realizar obras de cloacas y pavimento respetando los fondos específicos y sin destinar esas partidas a rentas generales, algo que hasta el momento el municipio no accedió a conceder. Consultado sobre de si los votos que se necesitaban para aprobar el presupuesto llegarían de la mano del Pro, Cavallero respondió: “No puedo asegurar de dónde vendrán los votos que necesitan. Lo único que puedo decir es que mi bloque no acostumbra a que la política se rija por las leyes del toma y daka”.

Más partidas para el Presupuesto Participativo

En la misma jornada, el municipio dio a conocer una modificación en la partida que asignará al Presupuesto Participativo, cuyo monto representará un 1,57 por ciento del total de los gastos previstos para el 2013.

“No solamente daríamos cumplimiento a la Ordenanza de Presupuesto Participativo en cuanto a los montos asignados sino que, además, permitiríamos que se disponga más dinero para una herramienta fundamental de acción directa para los ciudadanos”, destacó la autora de la iniciativa, la radical Daniela León. (Cruz del Sur)