Rosario será la sede del 2do. Encuentro Nacional del Plan Nacer

Desde el miércoles 7 y hasta el jueves 8, Rosario será sede del 2º Encuentro Nacional del Plan Nacer, iniciativa implementada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación con el objetivo de brindar mayor y mejor cobertura sanitaria a las mujeres embarazadas, puérperas hasta 45 días y niñas y niños hasta los 6 años de edad que no cuentan con obra social.

La apertura de la actividad, que se desarrollará en el auditorio del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA), Av. Pellegrini y Crespo, tendrá lugar a las 9.30 y contará con la participación del ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello; el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra; el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y el subcoordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso.

El objetivo del foro es tratar la expansión de la cobertura en materia sanitaria que presta el Plan nacional, a través de la construcción de seguros provinciales públicos de salud.

Asimismo, durante las deliberaciones se abordarán temas tales como el impacto de la Asignación Universal por Hijo en los niveles de inscripción del Plan Nacer, los avances y retos pendientes en la implementación de la cobertura de cardiopatías congénitas, y los indicadores de desempeño y condicionalidades que deben cumplir las provincias para el ingreso al Plan.

Plan Nacer

El Plan Nacer es un proyecto de inversión en salud materno infantil que brinda cobertura de salud a embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. Tiene como finalidad disminuir los índices de morbimortalidad materno infantil fortaleciendo la red pública de atención primaria de la salud.

Funciona en los hospitales, maternidades y centros de atención primaria a partir de un esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias en el marco estratégico del Plan Federal de Salud buscando lograr mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud, favorecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Beneficios para la provincia de Santa Fe

En el marco del Plan Nacer, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela fue uno de los 12 efectores seleccionados en todo el país para ser centro referente y tratante regional en cirugías de cardiopatías congénitas. De esta manera, financia dichas cirugías y aporta mayor equipamiento a los efectores. Además, en los próximos días se comenzará con el financiamiento de intervenciones neonatales más complejas.

La provincia de Santa Fe recibió ambulancias distribuidas estratégicamente entre los distintos nodos del Ministerio de Salud Provincial, considerando la necesidad y criterio de derivación a efectores de mayor complejidad.

Los móviles neonatológicos restantes fueron derivados a los nodos Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, mientras que los 3 pediátricos fueron destinados a los hospitales de Villa Constitución (nodo Rosario), de Niños “Dr. Orlando Alassia” (nodo Santa Fe) y de Tostado. Así, se recuperaron cuatro móviles, que fueron reasignados a otras tareas.

Además, el Plan Nacer financia la compra de equipamiento para las prácticas asistenciales en los centros de Salud, como también el mobiliario necesario para su funcionamiento (camillas ginecológicas, pediátricas y de adultos; balanzas de lactantes y adultos; vitrinas, archivos y mobiliario).
(FUENTE MR)