Rosario distinguió a un escritor con proyección internacional

El Concejo Municipal de Rosario declaró este miércoles a Javier Núñez como escritor distinguido de la ciudad, por una iniciativa de la edila radical Daniela León. El homenaje se realizó, fundamentalmente, por tratarse del primer rosarino y argentino en obtener el “Premio Latinoamericano a Primera Novela”, por su escrito “La Doble Ausencia”.

El escritor, que presentó sus primeras novelas bajo el seudónimo de “Ferdinand”, también recibió otros galardones, tales como el de la “19° Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por la Universidad Veracruzana de México” durante el año 2012.

Según contó un emocionado Núñez, “La doble ausencia”, su novela premiada, trata de trata de un hijo que busca reconstruir la memoria y la obra de su padre. “es una historia muy argentina. La novela, si bien son construcciones ficcionales, está tan basada en la historia cultural local que prácticamente se pierden los bordes entre la ficción y lo real. Es una novela con una ambientación muy local, bien rosarina”, señaló.

“La novela está escrita en un léxico muy argentino, que suponíamos que se podía constituir en un escollo para obtener premios internacionales en Latinoamérica. Pero, afortunadamente, no resultó una complicación para que nos puedan reconocer de ese modo”, añadió el joven escritor de 36 años.

Además de sus novelas publicadas, Núñez trabajó como colaborador en los Diarios La Capital y Rosario 12, en Revistas Literarias de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, además de la publicación “Letralia” de Venezuela. “Estoy muy emocionado porque mi ciudad me ha distinguido y ese valor no se compara”, concluyó.

Nota: En la foto se observa a Javier Núñez junto al presidente del Concejo, Miguel Zamarini, la autora del proyecto, Daniela León y el edil Jorge Boasso.