Cloacas: La Municipalidad tenía los fondos y los usó para otra cosa

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman aseguraron que “la Municipalidad incumplió con las obras de cloacas desde hace dos años y con los fondos destinados que, al parecer, se utilizaron para otra cosa”.

Por su parte, Norma López remarcó: “Lo cuestionable es la actitud de la intendenta y del municipio de Rosario cuando invierte las cargas en las pruebas porque lo cierto es que no cumplieron con el cronograma de cloacas que estaba establecido desde hace dos años y que todos los concejales votamos en forma conjunta. Es más, modificamos en ese momento una trapisonda que realizó quien era el secretario de Hacienda de la gestión del intendente Miguel Lifschitz, Gustavo Asegurado, cuando había impuesto sin la autorización del concejo un doble pago para la construcción de cloacas: los vecinos debían abonarlas a la empresa provincial ASSA y tenían que pagar una réplica a la Municipalidad”, aseguró la concejala.
En este sentido López recordó que esa ordenanza, impulsada por el edil Héctor Cavallero, fue consensuada con la oposición y con concejales socialistas. Cada bloque aportó cuál tendría que haber sido la construcción de las cloacas en los barrios, de acuerdo a la necesidad y la cercanía de las troncales”, dijo López y subrayó que “todas las obras de las conexiones troncales la está construyendo la Nación y sin ese aporte fundamental no se podrían construir las cloacas domiciliarias.”

La edila insistió en que “también tuvimos que trabajar en conjunto con diputados y senadores provinciales para afectar un porcentaje del Fondo Solidario Sojero, justamente para alivianar las arcas del Municipio. También se realizó un programa sustentable a 10 años con aportes de los tres estamentos del Estado (Municipio, Provincia y Nación), y habilitamos hasta una línea de préstamos del Banco Municipal para aquellos vecinos que no podían afrontar los costos. Entonces, que los argumentos de la Intendenta sean que no se construyen cloacas porque no se da un crédito internacional me parece que es de mala fe y que no habla bien de una administración que ha tenido estos recursos y los ha usado para otra cosa”.

Por su parte, el edil Roberto Sukerman señaló: “Como siempre, el socialismo se victimiza asegurando que 39 mil familias se quedarán sin cloacas cuando esto no es así. Han incumplido sistemáticamente con las inversiones y no han podido solucionar los problemas de miles de rosarinos en décadas de gobierno. Tampoco es cierto que la Nación no haya avalado el préstamo Internacional ya que se aclaró que el plazo vence el 30 de junio de 2013 y no a fin de año. Por otra parte Rosario ya fue beneficiada por esta línea del Banco Mundial”.

En ese sentido, aseveró: “Es incomprensible que la Municipalidad de Rosario continúe criticando al gobierno Nacional cuando está construyendo las colectoras cloacales del cordón oeste y noroeste de la ciudad, más Funes y Roldán; lo que es un subsidio directo para la ciudad. Esta obra supera los 50 millones de pesos. Es decir, las obras troncales las está llevando a cabo la Nación y sin esas obras no podría haber cloacas domiciliarias. A fines de 2009, la Municipalidad licitó y adjudicó a Edeca-Obring la pavimentación a nivel definitivo de 103 cuadras de Rosario dentro de esta línea de préstamo con avales de la Nación por 26 millones de pesos”.