«Necesitamos una Justicia que sirva al pueblo, que sea menos corporativa»

La presidenta dio un discurso en los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en Plaza de Mayo. Pidió mayor «democratización de todos los poderes» y aseguró que “cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos, intentan construir fierros judiciales”. Una multitud participaba en el festival.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló este domingo a la noche en el festival para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo, la mandataria dio un discurso que fue transmitido en cadena nacional. La Jefa de Estado pidió “democratizar todos los poderes” y sostuvo que “necesitamos una Justicia que sirva al pueblo, que sea menos corporativa”.

La presidenta estuvo acompañada en la plaza por casi todo el gabinete nacional, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y varios artistas. Sostuvo que su pedido de una Justicia menos corporativa no sólo tiene relación con la “Ley de Medios sino también por ciudadanos que por allí ven jueces sin responsabilidad dejan libres a personas que vuelven a matar”.

«Es necesario que la independencia de la Justicia sea no sólo del Poder Político sino también de las corporaciones «, expresó Cristina.

“Siempre se nos exige a los políticos comportamientos que deban tener decoro. Quiero una democracia plena y profunda, comprometida, sin privilegios”, expresó la mandataria quien sobre el final de su discurso pidió por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Cristina pidió también una mayor “democratización de todos los poderes”. “No solo en el poder político sino también en el poder económico, de las corporaciones”, dijo.

“Era común escuchar que con cuatro tapas de un diario se tumbaban gobiernos. Algunos políticos todavía le temen”, dijo la Jefa de Estado sin mencionar a Clarín.

Y luego agregó que ahora algunos sostienen que “con cuatros fallos se cae el gobierno”. En ese sentido expresó que su gestión es como la cigarra de María Elena Walsh «que mil veces la mataron y mil veces renació».

“Cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos, intentan construir fierros judiciales”, disparó la mandataria.
“Vamos a tener una y mil provocaciones. Esta presidenta tiene una inmensa responsabilidad de llevar a buen puerto este barco que es la Argentina”, agregó.

Los dichos sobre la Justicia fueron después de recordar que Néstor Kichner renovó la Corte Suprema de Justicia porque «él sentía que se había que renovar ese poder».

Agregó que para la renvación del Máximo Tribunal «no llamó a ningún amigo o conocido e inclusive le dio lugar a algún opositor»

El festival

El cantautor Ignacio Copani inauguró este domingo a la tarde el «Festival Patria Popular» que organizó el gobierno nacional en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

Antes y después del discurso de la presidenta, se presentaban artistas como Charly García, Fito Páez el colombiano colombiano Carlos Vives, Los Pericos, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Illya Kuryaki, La Bomba De Tiempo y el Choque Urbano, entre otros.

Banderas y consignas también dieron color a la Plaza y desde las 15 miles de personas arribaron al festival que continuaba hasta las 24, con un show de fuegos artificiales. La fiesta se replicaba en otras ciudades argentinas. (Rosario3)