Schmuck desde Tucumán » El fallo es una vergüenza nacional»

Desde Tucumán, hasta donde viajó para acompañar a Susana Trimarco en la sentencia del juicio por el secuestro de Marita Verón, la concejala radical María Eugenia Schmuck sentenció que «el fallo es un escándalo, una vergüenza, una tremenda injusticia. Juegan con la gente y su dolor. Corruptos que se pasean por los despachos haciendo gala de su «poder». El nivel de complicidad política, policial y judicial es increíble. El dolor y la tristeza son enormes. La impotencia también. Pero hay que hacer de la tristeza mas compromiso. Del dolor mas lucha. No podrán si persistimos en el esfuerzo. Acá estamos con Susana, con más fuerzas que antes. Ella, Mica y Marita ya ganaron. El país sabe de la trata y mucha gente se comprometió por su lucha. Y hay que seguir, con mas fuerzas que antes!».

«Irrita la impunidad de estos delincuentes que se ríen en la cara de Susana y quienes la acompañamos. El relato del caso de Marita Veron es escalofriante. En su caso, se sintetiza también la situación dramática que vivieron muchas de las chicas que, con mucho valor, participaron del juicio como testigos. Los vejamenes, las torturas, la violencia sexual que sufrieron estas mujeres que cuando fueron captadas por las redes eran adolescentes o niñas, son tremendos y la justicia sin más, absuelve a todos», indicó Schmuck desde Tucumán. También, señaló que «la cantidad de pruebas y testigos que había contra los tratantes indicaba que todos deberían haber sido condenados. Es escandalosa la impunidad y complicidad policial y política con la que estos delincuentes actúan».

El veredicto previsto para las 17 se postergo por cuatro horas. Nadie sabía en el exterior la razón por la que no comenzaba ni dejaban ingresar a la sala. «En lugar de remediar el dolor, la justicia lo manosea. Es indignante. Pero vamos a seguir en la lucha, con mas fuerzas que antes, acompañando a Susana con todas nuestras fuerzas. Si hay algo que no podemos hacer es mirar para el costado frente a un problema -el de las redes de trata- que, junto al narcotráfico, constituyen dos de las economías delictivas más importantes del mundo. En Argentina se rescataron más de 3000 mujeres víctimas de trata en los últimos años. Según datos oficiales, el 72% de esas mujeres estaban esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, todos habilitados por municipios. Las redes de trata se extienden por todo el país y Rosario no está al margen. Cada operativo que realiza la Dirección de Trata de la Provincia así lo confirma. Todos sabemos que cabarets y whiskerías son prostíbulos encubiertos y el Estado no puede hacerse el distraído o mirar para otro lado. La lucha contra la trata implica también romper con la cosificación de la mujer».

Finalmente, la concejala destacó «la fuerza, la valentía y el coraje de Susana, enfrentándose cara a cara con los tipos que secuestraron, violaron y torturaron a su hija. Los delicuentes la miran desafiantes y aún así, ella firme sigue sosteniendo que esto no terminó, que recién empieza otra etapa que sólo va a terminar cuando encuentre a Marita. Es una fuerza y un compromiso que creo que sólo puede nacer de una madre que hace de ese dolor profundo, incontenible, compromiso de lucha. Por eso la estamos acompañando hoy acá, por eso vamos a seguir trabajando desde Rosario», sentenció Schmuck.

Schmuck ha impulsado múltiples proyectos en Rosario para combatir la trata de personas. Entre ellos, un programa de asistencia a las víctimas, la declaración del 3 de abril como día de lucha municipal contra la trata y, más recientemente, patrocinó la firma de un convenio entre la UNR y la Fundación María de los Angeles para abrir una sede en nuestra ciudad, convocó a voluntarios rosarinos que generaran instancias de capacitación en escuelas, distritos y universidades e impulsó un proyecto de ordenanza que estipula el cierre de cabarets y whiskerías, hoy habilitados en Rosario.