Desborde de basura podría repetirse por movilización de Recolectores a Plaza de Mayo

La Intendencia incrementará los controles en las zonas donde no se respete la prohibición de sacar los residuos cuando no se preste el servicio de recolección.

«Vamos a armar un operativo más fuerte, con inspectores de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de Control Urbano, en las zonas donde hay mayor densidad de generación durante los días en que la prestación se vea disminuida», señaló ayer el secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo, y destacó que si bien se apela a concientizar a la población, tampoco se descarta establecer sanciones.

El aviso llegó en una jornada en que las calles del centro y algunos barrios de la ciudad amanecieron con los contenedores repletos de basura. La falta del servicio durante el sábado pasado (Día del Trabajador Recolector) y la escasa atención prestada a la recomendación de no sacar los desperdicios imprimieron la desagradable postal, que se normalizará en la mañana de hoy.

Pero el problema podría repetirse el miércoles próximo, ya que el gremio acompañará la movilización convocada a Plaza de Mayo por el sector de la CGT que responde a Hugo Moyano.

Seghezzo señaló: «Diciembre es un mes particular porque la generación de residuos se incrementa y sumamos dos feriados nacionales (el 8 y el 25), feriados puente como el 24 y el 31, el Día del Recolector y la movilización del miércoles. Potenciaremos la conciencia ciudadana para que se cumplan las recomendaciones de retener los residuos. Y armaremos operativos de control más fuertes».

Suciedad. Una recorrida por el centro reflejó que el sábado los consejos se siguieron poco y nada. Contenedores con las tapas abiertas, desbordados y rodeados de desperdicios sobre el cordón de la vereda se repetían a lo largo de Rioja, Córdoba, Santa Fe, San Lorenzo y sus transversales.

El área central no fue la excepción: varias esquinas de Pichincha lucían igual de hediondas con bolsas plásticas, cajas o restos de comida esparcidos sobre calles y veredas.

«El sector más afectado fue el centro de la ciudad, donde quizás los contenedores resultaron escasos, pero en las zonas norte y sur no se vieron estos problemas», apuntó el secretario general del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada.

Para las fiestas. En medio de este panorama, funcionarios de Servicios Públicos se reunirán hoy con referentes del sindicato con vistas a fijar un cronograma de trabajo para las próximas fiestas de fin de año, sobre todo el 24 y 31. Andrada adelantó: «Si las empresas quieren trabajar, brindaremos toda nuestra predisposición. Como son feriados puente sólo tendríamos que acordar los adicionales».

Lo que el gremialista sí consideró irrenunciable es la presencia de los recolectores en la movilización a Plaza de Mayo convocada por Moyano para pasado mañana.

«El miércoles viajamos todos a Buenos Aires y no habrá servicio», advirtió. Por eso el dirigente volvió a pedir la colaboración de los vecinos para que eviten sacar los residuos. (La Capital)