Plan para construir un megaestadio cubierto en la ex Rural cosecha apoyos

La Asociación Amigos del Parque Independencia y productores de espectáculos celebraron el proyecto, que acaba de presentarse al municipio. Es una iniciativa privada que pretende utilizar el predio que ocupó la Sociedad Rural de Rosario.

El proyecto privado de construcción de un estadio cubierto de usos múltiples para 14 mil personas en el predio de la ex Rural ya cosecha apoyos. Los más calurosos surgieron de la Asociación Amigos del Parque Independencia, cuyos integrantes se mostraron convencidos de que reconvertir ese sector del paseo permitiría saldar una deuda de vieja data, y de productores de espectáculos, para quienes un espacio del perfil que se propone pondría a Rosario en igualdad de condiciones con otras ciudades del país que ya cuentan con centros integrales de alta tecnología concebidos para el desarrollo de eventos sociales, artísticos, culturales y deportivos.

El proyecto, elaborado por una unión transitoria de empresas (UTE), fue presentado el viernes pasado ante la Intendencia bajo el régimen de iniciativa privada. Si el Ejecutivo lo declara de interés municipal, deberá remitirlo al Concejo para su aprobación.

En caso de que el cuerpo también le dé luz verde, habrá un llamado a licitación en el que la UTE autora del proyecto correrá con una ventaja del 5 por ciento respecto del resto de los oferentes.

«El hecho es que ya se encararon varias licitaciones, pero todas quedaron desiertas», recordó ayer el titular de la Asociación Amigos del Parque, Adrián D’Alessandro, por lo que definió a la propuesta «casi como una última oportunidad» para resolver varios déficit.

Uno refiere a la necesidad de reconvertir el sector sur del parque para «balancearlo», ya que las mejores áreas y servicios están en el norte, cerca de Pellegrini, explicó, mientras que la zona de la ex Rural, sobre 27 de Febrero, muestra signos ostensibles de desuso, deterioro y abandono.

Por eso celebró que se plantee construir un megaespacio techado para 14 mil personas, pero a la vez poner en valor los edificios patrimoniales (D’Alessandro rogó que se conserven la Casa del Socio y al menos un pabellón de equinos) y preservar árboles centenarios.

Para el dirigente, el estadio también cubriría la actual falta de un lugar flexible y adaptable a distintos usos, materia en la que «Rosario quedó muy atrasada si se la compara con otras ciudades del país, como Córdoba, que recuperó su viejo Chateau Carreras y tiene el Orfeo, o La Plata, que cuenta con su increíble Estadio Unico».

Otros que saludaron calurosamente la posibilidad de que en Rosario se levante un estadio cubierto multipropósito fueron los productores de espectáculos.

José Grimolizzi sintetizó su beneplácito con el proyecto con la frase: «Bienvenido. Lo veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo». Y coincidió con D’Alessandro en que Rosario había quedado atrás en la materia.

Para el empresario, se trata de una propuesta que ,»sin ninguna duda, viene a saldar un problema de falta de infraestructura» para eventos y espectáculos.

«Hay momentos del año verdaderamente críticos por falta de espacio físico», aseguró, y celebró especialmente el hecho de que se contemple también incluir 500 cocheras. Por todo ello, calificó a la idea de «fantástica» y opinó que «todos» deberían apoyarla.

Otro empresario del sector, Andrés Abiad, aseguró que «siempre es bueno sumar alternativas», aunque fue más cauto respecto del déficit de espacios para grandes eventos en Rosario.

«El Metropolitano vino a resolver bastante ese problema», dijo, y recordó que megaespectáculos como los de Madonna o U2, para poner algunos ejemplos, necesitan espacios muchísimo más vastos. «Ellos no tocan para 14 mil personas», sentenció.

Aun así, y pese a excusarse de opinar más en profundidad por encontrarse de viaje y no conocer en detalle el proyecto, lo calificó, prima facie, de «buenísimo». (Notiexpress / La Capital)